la tecnología es para las personas

Muestra abierta de teatro-foro: Mercaderes de datos

Cartel de la muestra abierta Teatro Foro Cultura Digital 2015

«Mercaderes de Datos» es una representación de teatro-foro elaborada por el grupo de trabajo del taller de teatro-foro. En esta muestra abierta el público puede participar para cambiar el desenlace de la historia. De este modo, el teatro sirve no sólo como herramienta de comunicación de la investigación realizada, sino que se convierte en una experiencia de diálogo y aprendizaje con el público. No se requieren conocimientos previos.

Sinopsis

Manuel es un joven adolescente del sur de Madrid preocupado porque la tarifa de datos de su smartphone se congela antes de fin de mes y él se queda desconectado de sus colegas. En una visita promocional a su instituto, Manuel conoce a Juan, que está de estreno como responsable comercial de Google en la zona. Manuel queda maravillado con la nueva oferta de datos de la compañía y propone a su familia unirse al contrato. Pronto la familia de Manuel descubre que los términos y condiciones del servicio tienen consecuencias inesperadas… ¿será ya demasiado tarde?

Acerca del proceso de investigación y creación colectiva

La metodología utilizada en la elaboración de este guión se basa en la técnica del teatro foro, que sistematiza el proceso de creación desde la elección del tema de trabajo (en este caso en el ámbito de la Cultura Digital) hasta la representación de las escenas, pasando por la exploración corporal, la elaboración de relatos y la investigación en torno a los temas propuestos.

El tema elegido aborda la cuestión de la propiedad de la información y la venta de los datos de los usuarios por parte de las empresas que ofrecen servicios en el sector. Algunas de las referencias aportadas al tema durante el proceso de investigación son artículos disponibles en la Web:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.