la tecnología es para las personas

Nuestra entrevista en Radio 3: Tecnología, poder y género

Esta semana hemos estado junto a María Taosa en su programa «Si no puedo bailar…» que se emite online cada semana en Radio 3. La invitación surge al conocer el programa de Infrasonoras organizado por Diana Franco en el espacio Haritu, y en el que han participado también Inés Bebea con el taller de Cuerpo Cyborg y Margarita Padilla con el taller de Cómo el conocimiento se convierte en poder, y viceversa.

A lo largo de 2018 realizamos una investigación conjunta sobre tecnología y conducta que se concretó en la publicación del texto Las voces de la tecnología que resuenan en los Labs. Este texto recoge nuestras aportaciones después de compartir experiencias, estudiar casos locales y globales, reflexionar juntas y dialogar mucho. Y lo que nos encontramos fueron estrechas vinculaciones entre la tecnología y el poder acumulativo, a través de, por ejemplo, formas de conocimiento privilegiado.

Ahora, desde la coordinación de Haritu, Diana Franco nos ha permitido seguir explorando en la búsqueda de alternativas para revertir estas lógicas, para empoderarnos desde la comprensión de las tecnologías y de rasgar los velos que permiten que unos pocos se enriquezcan tanto, manipulen tanto y tengan tanto poder mientras otros tantos tantísimos viven como pueden. En esta entrevista contamos nuestra experiencia más reciente:

Autoras de «Las voces de la tecnología»
Entrevista a Diana Franco, Inés Bebea y Margarita Padilla en el programa «Si no puedo bailar…» 10/02/2020

También puedes escuchar el programa en la web de RTVE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.