la tecnología es para las personas

Repensar la tecnología desde el cuerpo [vídeo TEDx]

Imagina que tienes 15 minutos para ver un vídeo de una charla TEDx. Imagina que ese vídeo habla de cosas que quizás has visto, has pensado o te has preguntado durante esta pandemia. La pandemia nos estaba diciendo: hay que parar…

Vídeo completo de la conferencia en TEDxUNebrija, Abril 2021

Repensar la tecnología desde el cuerpo es una conferencia acompañada de una performance que habla acerca de la digitalización de las diversas áreas de la vida, de cómo estamos resolviendo los problemas de nuestro tiempo, de qué dicen nuestros cuerpos acerca de esta forma de vivir y de por qué pasa todo esto. La conferencia es también una invitación a repensar el progreso tecnológico y ponerlo al servicio del progreso humano, es una invitación a imaginar un mundo nuevo, más justo, más sostenible, desde lo más pequeño a lo más grande, desde un cambio cotidiano a un cambio global.

¿Cómo surge este proyecto?

En marzo de 2021 el equipo de organización del evento Reboot de TEDxNebrija se puso en contacto con nosotras. Habían visto algunos materiales en nuestra web acerca de experiencias artísticas para generar espacios de reflexión como el proyecto de Danza Cyborg que habíamos realizado en Intermediae Matadero. Así que nos propusieron participar con una ponencia donde el cuerpo fuese un elemento fundamental.

La organización del evento estaba entusiasmada, pues la propuesta aportaba gran dinamismo y un formato innovador. A raíz de empezar a compartir esta inquietud, se fue conformando un grupo de trabajo que durante 8 semanas se juntó para ensayar, investigar y experimentar con sus cuerpos dando forma a esta reflexión viva.

¿Quiénes somos?

Quizás uno de los elementos más interesantes de este proyecto es el hecho de que las personas que componen el grupo performativo son personas comprometidas y conmovidas por nuestra realidad social, por los problemas de la educación de los jóvenes, por el aislamiento de las personas ante las pantallas. No somos actores y actrices, sino personas que hemos puesto nuestra experiencia vital al servicio de este proceso y de la investigación que aquí os mostramos. Este maravilloso elenco está formado por:

Inés es ingeniera de telecomunicaciones y lleva 10 años trabajando por llevar una reflexión profunda al ámbito tecnológico. Garazi es educadora social y le preocupa que los jóvenes con quienes trabaja día a día cada vez pasan más horas en la pantalla. Miguel Ángel es ingeniero de telecomunicaciones y disfruta expermentando con la danza contemporánea. Andrea es docente de formación profesional y este año ha visto cómo sus alumnos se perdían en clase detrás de las plataformas digitales. Yolanda es formadora de formadores, comprometida desde hace años con la filosofía y práctica de la noviolencia. Pilar es comunicadora y realizadora audiovisual, y se embarca con ganas en nuestras aventuras teatrales.

¿Cómo ha sido el proceso creativo?

En todo el proceso hay mucho de compartir y de sabiduría colectiva, y dado que los tiempos fueron ajustados, también hacía falta una estructura clara común como punto de partida. Inés asumió la dirección del proceso creativo elaborando un primer esquema conceptual, facilitando las sesiones de investigación del grupo y escribiendo el guión de la conferencia.

A partir de estos puntos, el grupo se sumergió de lleno en sesiones de investigación y experimentación en torno a la propiocepción y la conciencia corporal. También exploraciones en torno al desarrollo de la atención y la percepción de los sentidos, la exploración de posibilidades del movimiento, el teatro-imagen, la coreografía, los rituales, han contribuido al proceso.

Ya en la recta final de la investigación, terminamos de elaborar el guión de la conferencia y comenzaron los ensayos generales integrando discurso y performance. Para la revisión de textos y dirección artística del proceso hemos contado con el apoyo de Moisés Mato, como parte del Laboratorio de arte para la Transformación social de la Sala Metáforas.

¿Cómo es la estructura interna del discurso?

A continuación se muestran las preguntas que vertebran pieza, y que pueden ayudar a cualquier análisis o reflexión colectiva que queramos iniciar, por ejemplo, con nuestros estudiantes en clase:

  1. ¿Qué ha pasado con las tecnologías durante la pandemia?, una pregunta que nos permite entrar al tema desde el contexto actual, pegándonos a la realidad cotidiana que quizás no nos ha dado tiempo a revisar.
  2. ¿Qué cuerpo se nos queda con estas tecnologías que tenemos?, una pregunta que surge de la observación de los cuerpos confinados, y de experiencias previas en nuestros talleres.
  3. ¿Por qué pasa esto?, que propone una comprensión amplia del problema, atendiendo a visibilizar las causas detrás de estos problemas, la dimensión más estructural de la tecnología que generalmente no vemos.
  4. ¿Qué podemos hacer en nuestro día a día para cambiar esto?, que propone acciones sencillas y alcanzables para cualquier persona que quiera ponerse en marcha.
  5. Hace falta un cambio más grande, que apunta a la perspectiva histórica, a las utopías que han sido y a nuestra responsabilidad de escribir la historia de nuestro tiempo.

¿Cómo puedes contribuir a este proyecto?

Si el vídeo te ha resultado inspirador, te animamos a colaborar con nosotras para darlo a conocer. La charla TEDx ha sido una oportunidad y un comienzo. Ahora el grupo se plantea continuar difundiendo el vídeo y escuchando cómo llega el mensaje.

Te animamos colaborar con nosotras de varias maneras:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.