la tecnología es para las personas

Formación a Distancia con Moodle

Hoy hemos comenzado el curso de formación a distancia donde utilizaremos la plataforma de software libre Moodle. El curso está orientado a profesionales de la cooperación internacional y del sector salud interesados en ofrecer recursos de formación continua a expatriados. Aquí, la formación a distancia puede ser una oportunidad. Definimos el objetivo del curso desde imaginar y analizar la viabilidad de un proyecto de formación a distancia, así como conocer el funcionamiento a nivel de usuario profesor de la plataforma Moodle como apoyo base para la participación de los alumnos, la comunicación de contenidos, realización y seguimiento de actividades y otras propuestas que sean parte del plan de aprendizaje.

El curso tiene una sesión presencial, la de hoy, y nueve sesiones a distancia, a través de Moodle, donde los participantes podrán participar como alumnos (de este curso) y como profesores (de su curso prueba). Hoy hemos querido comenzar investigando con el grupo en clave de reflexión y juego, en torno a:

¿qué entendemos por educación? ¿cómo aprendemos?

Nos ubicamos en el espacio de la sala y ponemos el cuerpo en movimiento. Se trata al principio de ejercicios de calentamiento propios de técnicas teatrales, de entrenamiento del actor, de la confianza del grupo, de mover el cuerpo para abrir la mente. Hemos probado con la exploración física y simbólica de objetos, para despertar la imaginación, cambiar nuestra mirada y aprender a aprender. Hemos experimentado el movimiento y la quietud en el espacio, observado nuestras sensaciones (miedo, confianza, estabilidad, unión, inquietud…), al tiempo que nos conocemos como grupo:

¿es igual estar cerca que lejos? ¿qué siento?

Desde la experiencia en primera persona, hemos pasado a compartir en palabras lo vivido y vincularlo con experiencias también propias de la práctica profesional y concretamente de la experiencia de docencia, impartición de charlas, videoconferencias… Hemos ubicado qué problemáticas o condicionantes del aprendizaje se encuentran del lado del maestro, cuáles del lado del alumno, y cuáles en el cubiliete de herramientas que pueden ayudar al proceso. En ese cubilete colocaremos a Moodle, conscientes de cuánto hemos de hacer nosotros y de cuánto ha de hacer el alumno, como aportaciones al proceso.

 

Foto del taller formación a distancia

Juntos hemos obtenido varias claves para afrontar el reto de la formación a distancia. Solo después de este proceso, empezamos a hablar de la tecnología…

Tras una presentación fomrmal de la plataforma web, de dónde surge, quién la usa y cómo la usan otras personas y organzaciones,  nos ponemos manos a la obra:

¡aprender haciendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.