la tecnología es para las personas

#REDflexion en el día de Internet: empoderamiento

Este año, el día mundial de la Sociedad de la Información pone el foco en el empoderamiento digital, con especial atención al acceso de la mujer a las TIC. En este sentido, el espacio de #REDflexion se ha hecho eco de la propuesta de Naciones Unidas, y desde Ondula hemos planteado aplicar una conocida técnica de pensamiento lateral para la gestión de proyectos de empoderamiento digital con colectivos de mujeres. Han participado personas de diversas organizaciones, instittuciones y colectivos que de un modo u otro se han enfrentado en algún momento a incorporar un componente TIC en sus proyectos (una radio comunitaria, un portal web de denuncia, un blog para visibilizar un colectivo, etc.). Estas experiencias han servido de punto de partida muy importante para el análisis participativo que hemos realizado, utilizando la metodología de los Seis Sombreros para Pensar de Edward de Bono.

Tras una breve introducción y calentamiento, comenzamos con el método. Se trata de lograr tener diferentes miradas a un mismo proyecto, eso es lo que buscan los sombreros, jugando a la imaginación de forma ordenada:

  • Con el sombrero azul, comenzamos definiendo el proyecto al que nos enfrentamos: por ejemplo,  empoderamiento digital con un colectivo de mujeres.
  • Con el sombrero rojo, expresamos los sentimientos y emociones que nos provoca enfrentarnos a ello (confianza, miedo, confusión, frustración, ilusión, alegría…).
  • Con el sombrero blanco, estudiamos los datos de los que disponemos y analizamos los que necesitaríamos para llegar a una conclusión operativa para tomar decisiones.
  • Con el sombrero amarillo, en actitud optimista vemos las ventajas y beneficios que pueden resultar del proyecto.
  • Con el sombrero negro, en actitud pesimista observamos las posibilidades de lo que puede salir mal y sus consecuencias.
  • Con el sombrero verde, ponemos en marcha el pensamiento lateral: ¿qué pasaría si…? Imaginamos y lo llevamos al infinito.
  • Con el sombrero azul de nuevo, cerramos en conclusiones sobre lo que ya es una visión completa del problema, no solo porque hemos aplicado varias miradas, sino porque lo hemos hecho juntos.

En el análisis han salido resultados interesantes, que nos servirán para afrontar también otros proyectos de empoderamiento digital. A continuación queda el mapa mental elaborado por Juan Luis en directo durante la dinámica.

En el post publicado en el blog de redflexión encontraremos fotos y comentarios sobre el evento.

Agradecimiento a Donna Pace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.