Una guía para educar un uso crítico de las tecnologías en familia (creative commons)

Este mes de septiembre se ha publicado por fin un texto en el que veníamos trabajando desde hace meses junto a Save the Children. El documento es una guía para educar en el uso crítico de las tecnologías en familia, cuyo proceso de creación ha resultado intenso y emocionante por la oportunidad misma de poner palabras y ordenar pensamientos que hace tiempo venimos desarrollando pero no habíamos documentado. En este sentido, nos sentimos agradecidas.

A lo largo de este proceso de creación, la guía ha sufrido varios recortes y cambio de título con los que, quienes lo hemos trabajado a fondo, no estamos de acuerdo y hemos echado en falta un mayor diálogo al respecto. Así son a veces los procesos. En todo caso, esperamos que esta versión maquetada y bonita del texto llegue a personas a quienes (ojalá) les aporte y anime a ser protagonistas en la educación y acompañamiento de sus hijos e hijas ante las pantallas. Toda sugerencia y revisión del texto es bienvenida. También decir que iremos publicando parte del texto original de la guía en esta web, con la intención de hacerlo más accesible y abierto.

Así mismo, la guía forma parte del material del curso online de la Escuela de padres de Save the Children, una plataforma web donde podréis ver una serie de vídeos donde Inés Bebea explica brevemente cada uno de los capítulos de la guía. A modo de ejemplo se muestra aquí el vídeo de presentación del curso:

Esta guía es una herramienta dirigida a facilitar a las familias la práctica cotidiana de un uso crítico de las tecnologías digitales. Educar en el uso de las tecnologías es algo que tal vez veamos complicado porque parece que niños y niñas saben más que nosotros y a veces nos hablan de cosas de las que no hemos oído mencionar.

En el origen de esta guía está una reflexión acerca de la inmensa diferencia que existe entre cómo la ciudadanía en general educa a sus hijos e hijas ante las pantallas y cómo lo hacen las élites de Silicon Valley: una realidad aplastante, que no sólo tiene que ver con diferentes capacidades económicas sino también de prioridades y estrategias.

Con esta guía proporcionamos algunas claves para reflexionar y actuar que nos permitirán mejorar la calidad y la profundidad de estos diálogos llevando a cabo acciones coherentes con nuestros ideales educativos.

En esta guía encontrarás claves para:

  1. Comprender cómo funcionan realmente las tecnologías digitales que utilizamos;
  2. Reflexionar en primera persona sobre cómo usamos las tecnologías, puesto que somos el primer modelo de comportamiento para niñas, niños y jóvenes;
  3. Conocer usos saludables y constructivos, junto con otras necesidades que niños y niñas tienen de crecer y desarrollarse «en el mundo real»;
  4. Definir estrategias de buen uso en casa y para poner en práctica recomendaciones concretas para el acompañamiento educativo de niñas, niños y adolescentes en diferentes edades.

Algunas recomendaciones antes de empezar…

Aprender a educar en un uso crítico de las tecnologías es contribuir a una educación integral de niños y niñas como personas, atendiendo a conocimientos y procedimientos, pero también a actitudes y valores que les permitan ser, conocerse, expresarse y relacionarse de manera auténtica.

Antes de consultar esta guía, ten en cuenta que:

  • Esta guía te ofrece un itinerario para reflexionar y actuar: acerca de lo que sabes, de cómo utilizas las tecnologías digitales y de cómo educas a niños y niñas para utilizarlas. No hay respuestas cerradas ni recetas mágicas. Cada quien deberá adaptarlas y concretarlas en su propia experiencia.
  • Está dirigida a toda persona con voluntad de educar en valores de libertad y responsabilidad, especialmente a madres y padres, que son sus referentes más cercanos. Aporta por tanto una mirada distinta, más integral al uso de tecnologías, desde una perspectiva educativa y profundamente humana.
  • Es apta para cualquier persona, no requiere de conocimientos técnicos previos. Atiende más bien a querer entrenar ese sentido tan poco común que es el sentido común.
  • Al final de cada capítulo encontrarás un instrumento de auto-evaluación. Como toda herramienta, no es perfecta, pero propone unos niveles de asimilación y apropiación de conocimientos y prácticas que esperamos te resulten útiles para situarte y ver posibilidades de mejorar.

Te invitamos a que leas, recorras y degustes este documento. Te invitamos a que hables de tecnologías con tus hijos e hijas. Te invitamos a que enseñes y aprendas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.