la tecnología es para las personas
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Formación del profesorado: «Educación crítica para un mundo digital»

1 julio 2020 - 6 julio 2020

El curso de «Educación crítica para un mundo digital» se desarrollará a lo largo de las Jornadas Pedagógicas de Verano que organiza la EVA en el mes de julio de 2020. La formación está dirigida a docentes del ámbito de la educación formal, y será certificado por la administración aragonesa.

La EVA (Escuela de Verano del Altoaragón) es un Movimiento de Renovación Pedagógica formado por enseñantes y personas vinculadas al mundo educativo que desarrolla actividades desde 1984 basadas en la reflexión sobre la práctica cotidiana y en la formación sobre las auténticas necesidades en los diferentes centros de trabajo.

Introducción al curso:

Las tecnologías están tan presentes en nuestra vida cotidiana que, en cierto modo, las damos por sentadas. Y sin embargo, aquello que obviamos se vuelve invisible a nuestros ojos y por ello difícil de cuestionar, de comprender y, desde luego, de transformar. En este curso proponemos un marco conceptual y metodológico para reeducar la mirada hacia las tecnologías digitales, una mirada amplia, crítica y creativa que nos permita establecer relaciones necesarias entre tecnología y ética, tecnología y sociedad, tecnología y medio ambiente, tecnología y economía. Necesitamos comprender aquello que habitamos.

En un mundo cada vez más tecnológico, la escuela está en el centro de las tensiones históricas que se están generando. Existen intensos debates acerca de la pertinencia de introducir más dispositivos en las aulas, del respeto a la privacidad de las herramientas de gestión de la información del alumnado o de la manera en que el consumo temprano de móviles, tablets, aplicaciones, series y videojuegos afecta a las capacidades del alumnado para aprender y a sus habilidades para relacionarse, entre otros.

Reivindicamos la necesidad de espacios de reflexión, aprendizaje y creación donde seamos las y los educadores quienes definamos cuál debe ser el papel de la tecnología en la escuela: qué usar y cuándo hacerlo, qué es necesario conocer/enseñar sobre la tecnología, por qué y para qué.

Contenidos:

  1. Introducción al marco de análisis y metodología de la Educación Digital Crítica.
  2. El imaginario de Internet. Fundamentos de ciudadanía digital. Alternativas.
  3. Dispositivos, consumismo digital y tecnoadicciones. Alternativas.
  4. Algoritmos y redes sociales en el modelado de las relaciones humanas. Alternativas.
  5. Diseño y preparación de experiencias para el aula. Metodologías, herramientas y recursos.

Metodología:

Este curso es eminentemente práctico y se desarrolla a través de una metodología propia basada en el aprendizaje experiencial a través dinámicas de aprendizaje cooperativo y por descubrimiento, técnicas teatrales y de expresión artística, reflexión individual y diálogo orientado a la acción mediante el trabajo en pequeños grupos y puesta en común. No son necesarios conocimientos técnicos específicos.

Niveles a los que va dirigido:

  • Tercer ciclo de Educación Primaria,
  • Educación Secundaria,
  • Formación Profesional y Bachillerato,
  • Educación de Personas Adultas.

Más información e inscripciones:

Detalles

Comienza:
1 julio 2020
Finaliza:
6 julio 2020
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, , , , ,

Local

IES Sobrarbe
Ainsa, Huesca España

Organizador

Escuela de Verano del Altoaragón
Ver la web del Organizador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.