la tecnología es para las personas
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Curso online: Educar en tecnologías con perspectiva de género #chicasintech (4ª Edición)

20 abril 2020 @ 12:00 am 31 mayo 2020 @ 11:59 pm

Imagen de CoderDojo girls

El curso de Educar en tecnologías con perspectiva de género organizado desde la Fundación Esplai es un oportunidad para reorientar nuestras actividades educativas sobre informática y tecnología dirigidas a personas de todas las edades desde la sensibilidad de género y, en especial, facilitando la incorporación de niñas y chicas adolescentes. 

En una sociedad donde las tecnologías están cada vez más presentes, es crucial que quienes diseñan estas tecnologías sean personas con diversidades de género, etnia y cultura, entre otras. Las competencias en Ciencia, Tecnología, Artes, Ingeniería y Matemáticas (STEAM) son básicas y recomendadas en el aprendizaje a lo largo de la vida, y veremos cómo requieren que seamos capaces de desarrollar una actitud de juicio y curiosidad críticos, una inquietud por las cuestiones éticas y el res­paldo a la sostenibilidad medioambiental, así como adoptar un planteamiento ético, seguro y responsable del uso de estas herramientas.

Las tecnologías son productos sociales y, como tales, reflejan y reproducen las desigualdades de las sociedades que las producen. El machismo, el racismo o el colonialismo también están presentes en el mundo de las TIC. Desarrollar competencias digitales y tecnológicas desde una perspectiva que ponga de manifiesto las desigualdades resulta tan crucial como urgente. Conoceremos cómo se manifiesta la brecha de género en la tecnología y nos acercaremos a iniciativas educativas en tecnología lideradas por mujeres que ofrecen un enfoque distinto, más abierto, más conectado con la vida.

En este curso nos aproximamos a la educación en tecnologías conociendo desde una mirada ecofeminista, conoceremos mujeres referentes en este ámbito que pueden inspirar a las más jóvenes, y veremos metodologías y buenas prácticas que se están incorporando al aprendizaje de la informática y la programación en edades tempranas en los clubes de código como CoderDojo.

Contenidos:

El Modulo Formativo está organizado en Unidades de aprendizaje y en cada una de ellas se trabajarán diversos contenidos, con unas actividades asociadas. Las Unidades previstas, con sus contenidos asociados son los siguientes:

  • Unidad de aprendizaje 1: Introducción de conceptos. Esta unidad servirá para introducir los conceptos de competencias STE(A)M, desde las recomendaciones europeas como claves para el aprendizaje permanente y enriquecidas con la perspectiva del enfoque artístico como potencial de desarrollo e inclusión. También conoceremos claves para una educación tecnológica con perspectiva de género.
  • Unidad de aprendizaje 2: La brecha de género en la tecnología. A través de sus testimonios, conoceremos cómo mujeres referentes actuales viven esta brecha en el día a día de sus profesiones en nuestro país. Aprenderemos a reconocer y visibilizar en nuestros propios espacios las pistas que conducen a la brecha: si no la vemos, no podremos cambiarla. También reflexionaremos sobre un caso global y contemporáneo: el sesgo de género en Wikipedia y sus implicaciones para la calidad y diversidad del contenido de esta gran enciclopedia colaborativa online. Elaboraremos propuestas para implicar a nuestros telecentros en reducir estas brechas.
  • Unidad de aprendizaje 3: Otros relatos acerca de la informática y la tecnología. A través de proyectos educativos liderados por mujeres, conoceremos otras formas de entender el aprendizaje tecnológico, de atender a formas de relacionarnos en los espacios TIC de manera respetuosa y descubrir el potencial de interconectar conocimientos aparentemente muy distintos pero complementarios. Exploraremos las relaciones entre conocimiento, privilegio y poder. Y como propuesta práctica, conoceremos y reescribiremos la historia de la informática, con contexto global y visibilizando el papel de mujeres relevantes en este ámbito, donde tal vez la más conocida es Ada Lovelace, pero hay muchas más.
  • Unidad de aprendizaje 4: Buenas prácticas de género en los espacios TIC. En esta unidad exploraremos iniciativas como los acuerdos de convivencia aplicables a cualquier tipo de actividad educativa, así como proyectos específicos, como son los clubes de código o CoderDojos, que cuentan con metodologías y prácticas específicas para motivar a las niñas y adolescentes en las vocaciones tecnológicas y el aprendizaje de la programación. Evaluaremos cuáles de estas prácticas pueden ser más adecuadas para adaptar a nuestros telecentros y cómo hacerlo.
  • Unidad de aprendizaje 5: Referentes femeninas actuales en ingeniería y tecnología. En las unidades anteriores hemos explorado diversas perspectivas, reflexiones, recursos y metodologías que pueden ayudarnos a orientar las actividades en el telecentro con una perspectiva de género. En esta unidad tendremos como inspiración los testimonios de mujeres ingenieras e informáticas, la pasión con que viven su profesión y cómo conjugan su saber femenino con sus conocimientos tecnológicos.
  • Unidad de Cierre: Entrega del proyecto final.

Más información e inscripciones

Detalles

Comienza:
20 abril 2020 @ 12:00 am
Finaliza:
31 mayo 2020 @ 11:59 pm
Categoría del Evento:
Web:
http://academia.fundacionesplai.org/

Organizador

Fundación Esplai
Correo electrónico
eformacion@fundacionesplai.org
Web
Ver la web del Organizador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.