la tecnología es para las personas
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Curso Educar en tecnologías con perspectiva de género #ChicasInTech (3ª Edición)

14 octubre 2019 - 10 noviembre 2019

Imagen de CoderDojo girls

El módulo formativo “Educar en tecnologías con perspectiva de género #ChicasInTech” que ofrecemos a través de la Fundación Esplai es un oportunidad para introducirnos a las discusiones teóricas y metodológicas sobre la dinamización de procesos de formación en tecnologías digitales desde una perspectiva de género.

Las competencias en Ciencia, Tecnología, Artes, Ingeniería y Matemáticas (STEAM) son básicas y recomendadas en el aprendizaje a lo largo de la vida. En una sociedad donde las tecnologías están cada vez más presentes, es crucial que quienes diseñan estas tecnologías sean personas con diversidades de género, etnia y cultura, entre otras. La inclusión de niñas y adolescentes en las STEAM pasa por humanizar la ciencia y la tecnología, recordando que no son neutrales, sino una oportunidad más para educar una ciudadanía comprometida con valores sociales y éticos.

En este curso nos aproximamos a la tecnología con una mirada de género, conoceremos mujeres e iniciativas referentes en este ámbito que pueden inspirar a las más jóvenes y veremos metodologías y buenas prácticas que se están incorporando al aprendizaje de la informática y la programación. Aprenderemos también a incorporar estrategias de perspectiva de género en nuestros propios telecentros y procesos formativos para aportar en la disminución de la brecha de género. Como trabajo final realizaremos una guía de recomendaciones para incorporar la perspectiva de género en nuestros espacios de trabajo.

Contenidos:

  1. Introducción a las TIC digitales con perspectiva crítica y de género.
  2. Brecha de género en las TIC, sus manifestaciones y consecuencias.
  3. Metodologías feministas para la dinamización TIC.
  4. Referentes y casos de éxito en la educación TIC con perspectiva de género.

Formadora:

Inés Binder es Licenciada en Comunicación Social, máster en Ciencia Política y doctoranda en Sociología, especializada políticas públicas de comunicación, tecnologías libres y ciberfeminismo. Forma parte del Centro de Producciones Radiofónicas (CPR), Radios Libres, CiberfemGT y del espacio hackfeminista la_bekka.

Más información e inscripciones

Detalles

Comienza:
14 octubre 2019
Finaliza:
10 noviembre 2019
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, ,
Web:
http://academia.fundacionesplai.org/

Organizador

Fundación Esplai
Correo electrónico
eformacion@fundacionesplai.org
Ver la web del Organizador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.