Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Comunidades de aprendizaje: «Madres y Abuelas Tecnológicas»

4 noviembre 2019 - 1 junio 2020

Madres y Abuelas Tecnologicas en taller de Ondula - Nave

El programa de «Madres y Abuelas Tecnológicas» es una de las iniciativas pioneras de la «Lucha contra la brecha tecnológica en Villaverde y Usera» impulsada por la plataforma vecinal Nave Boetticher desde 2018. Este programa cumple con el objetivo de promover la alfabetización tecnológica crítica de los distritos, haciendo especial
hincapié en el acercamiento de la mujer a la tecnología.

Programa:

  1. Retos y propuestas de acompañamiento tecnológico con niñas, niños y adolescentes. Cómo las élites de Silicon Valley educan a sus hijos. Entendiendo las relaciones entre la tecnología y la brecha multidimensional.
  2. Internet no es una nube. Cables, centros de datos y consumo energético. Propiedad y privacidad. Alternativas de consumo y participación. El ejemplo comunitario de Orcasitas.
  3. Dispositivos: entre el consumismo y la sostenibilidad. Ciclo de vida. Obsolescencia y basura electrónica o reutilización. Valores y propuestas alternativas.

  4. Redes sociales: diseño de apps, modelos de negocio e ingeniería del comportamiento en la nueva economía digital. Claves para el fortalecimiento de las relaciones humanas y principios de solidaridad.

  5. Introducción a la historia y contexto social de los barrios ubicados en los distritos de Usera y Villaverde.

La metodología de las jornadas es eminentemente práctica, a través de ejercicios individuales,  dinámicas de grupo y trabajo en equipos cooperativos.  La bibliografía base es la guía de “Alfabetización Digital Crítica: una invitación a reflexionar y actuar”, que se complementa con recursos online y lecturas adicionales.

Comunidades de aprendizaje:

A lo largo del curso 2019/2020 se ido poniendo en marcha  grupos de mujeres en:

  • Aulas de La Nave, en Villaverde Bajo.
  • La asociación de mujeres de Meseta de Orcasitas.
  • La asociación-proyecto San Fermín.
  • El centro de mayores Miguel Delibes.
  • El centro de mayores Eduardo Minguito.
  • El centro de mayores La Platanera.
  • El centro de mayores de San Luciano.

El programa de «Madres y Abuelas Tecnológicas» se realiza gracias a una estrecha coordinación entre las entidades anteriormente citadas, junto con el Programa integrado de «Dinamización y prevención de la dependencia en los Centros Municipales de Mayores de Villaverde» y el apoyo de la Fundación Montemadrid.

 

NOTA: Todas las actividades de enseñanza quedaron suspendidas en la Comunidad de Madrid a partir del 12 de marzo de 2020 hasta nuevo aviso.

Detalles

Comienza:
4 noviembre 2019
Finaliza:
1 junio
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, , ,

Organizador

Plataforma vecinal Nave Boetticher
Correo electrónico:
mailto:plataforma.naveboetticher@gmail.com
Web:
http://www.plataformanaveboetticher.wordpress.com/