la tecnología es para las personas

La unión de los usuarios

En la jerga tecnológica, las personas que utilizan las TIC son usuarios. Estamos acostumbrados a ver a los usuarios en la amplia gama de software que nos rodea, ya sea en forma de aplicaciones en el móvil (apps) o de sitios en Internet como redes sociales, repositorios de información, correo electrónico. Sin embargo, en la medida en que utilizamos el teléfono y el acceso a Internet somos usuarios de las infraestructuras de telecomunicaciones. Éstas suelen pasar desapercibidas a nuestros ojos. Es difícil fijarse en las antenas situadas en los tejados de los edificios o en las tapas de alcantarillas con el logo de Telefónica. Es poco común entrar en una estación de Metro y buscar dónde están las antenas que hacen posible que haya cobertura bajo tierra. O pensar en las naves industriales a las afueras de la ciudad donde se encuentran los miles de armarios llenos de routers y servidores. Y sin embargo, ahí están. Y de ellos depende nuestra conexión con el mundo virtual.

Esta infraestructura invisible tiene dueño. Él nos hace llegar las condiciones de uso, los contratos y las tarifas mediante las cuales optamos para su disfrute. Teóricamente, ofrecen a cada uno lo más idóneo según sus necesidades. Pero ahí está el truco. El usuario no conoce y no elige realmente. Y el usuario no es uno, sino muchos, millones, ¿por qué no entonces unirnos para construir y compartir la Red que queremos?

La unión de los usuarios. Fuente: guifi.net

Afortunadamente existen experiencias. El proyecto Guifi.net busca construir una comunidad ciudadana en la que la red es propiedad de todos los que forman parte de ella y que se construye a partir de un acuerdo de interconexión. Surgió en Cataluña en el año 2004 y hoy cuenta con más de veinte mil nodos en la red que corresponden a vecinos, instituciones y empresas. Guifi.net se define como un proyecto colaborativo que tiene como objetivo generar una red de telecomunicaciones abierta, libre y neutral.

Abierta, porque todos los usuarios pueden participar bajo las mismas condiciones, sin discriminaciones, sin secretos. Puedes conocer cómo funciona y cómo mejorarla ya que todos los datos de configuración se publican en la página web.

Libre, porque no está bajo el control de alguien que imponga sus restricciones. Puedes comunicarte con los demás miembros de la red y escoger cómo accedes a internet y a otro servicios.

Neutral, porque se basa en un acuerdo de conexión entre iguales que no discrimina contenidos que circulan por la red.

La experiencia de la Fundación Guifi.net, está sirviendo de base para la cooperativa SomConnexió que se constituirá formalmente el próximo 22 de marzo. La cooperativa apunta como primer motivo de susom connexio cooperativa existencia,

Porque las telecomunicaciones juegan un papel fundamental a la hora de ejercer algunos de nuestros derechos fundamentales: el derecho a la información, el derecho a aprender y a desarrollarnos, el derecho a la participación activa y a organizarnos colectivamente.

Como proyecto cooperativo, los usuarios pasarán de ser clientes a ser socios del proyecto. Entre los servicios que plantean ofrecer están el acceso a Internet, telefonía móvil y con teléfonos libres (liberación de terminales), soluciones en la nube, plataforma propia de Voz IP, gestión y copia de seguridad de datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.