la tecnología es para las personas
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

La educación tecnológica y el poder de las mujeres

5 abril 2021 @ 8:00 am 9 mayo 2021 @ 5:00 pm

women-Maruf Rahman en Pixabay
«Mujeres» de Maruf Rahman en Pixabay

Un curso online para educadores y dinamizadores de espacios TIC organizado por Academia Fundación Esplai.

Antes de empezar

Este curso es una oportunidad para conocer y profundizar en las aportaciones de las mujeres a la historia de la humanidad en diálogo con el desarrollo tecnológico actual. Hace ahora un año que vivimos una situación de pandemia que no podríamos haber imaginado nunca antes. Mientras las mujeres siguen sosteniendo los cuidados y nuestra habitabilidad en el planeta, la digitalización se propone como solución al distanciamiento social y a la continuidad de las labores productivas. ¿Qué estamos poniendo en valor? ¿Qué está faltando?

Tomando como punto de partida los valores y relatos del ecofeminismo más actual, en este curso queremos poner la vida en el centro, como eje vertebral de análisis y creatividad en la construcción de nuevas formas de vivir, de incorporar alternativas tecnológicas y de nuevos enfoques sensibles y comprometidos en nuestros espacios TIC. Este curso amplía los contenidos y metodologías de un curso anterior titulado “Educar en tecnologías con perspectiva de género”, donde se trabajaron claves feministas para la educación tecnológica, la brecha de género en la tecnología, referentes históricas y actuales en la informática y la ingeniería, experiencias de arte-educación-tecnología como e-textiles y danza cyborg, y buenas prácticas de género en la dinamización TIC.

En este curso veremos cómo la educación tecnológica puede inspirarse en el poder de las mujeres. Queremos reconocer a las mujeres cuidadoras, a las mujeres trabajadoras, a las mujeres luchadoras y a las mujeres comunitarias en diálogo con la tecnología que tenemos, con un uso crítico de la tecnología, con educar próximas generaciones de ingenieras e ingenieros que cuiden la naturaleza y las relaciones humanas. Es un curso eminentemente práctico, donde buscaremos reflexionar y crear actividades para llevar a nuestras espacios TIC.

Objetivos

El objetivo principal de este módulo formativo es ofrecer una experiencia sensible, junto con referencias y recursos, para transformar las actividades de educación tecnológica en nuestra aula TIC desde una perspectiva ecofeminista, que se inspira en el poder y los saberes de las mujeres poniendo la vida en el centro y resituando la tecnología en el lugar que le corresponde.

Los objetivos de este curso son:

  • Conocer y reconocer los valores y relatos de las mujeres a la historia de la humanidad y en nuestra realidad cotidiana actual.
  • Comprender la necesidad de los cuidados, del trabajo remunerado y no remunerado, de las luchas de las mujeres y del valor de lo comunitario para la sostenibilidad de la vida.
  • Conocer y reflexionar sobre los retos de mujeres madres y abuelas en la educación tecnológica de sus hijas e hijos, de mujeres trabajadoras en el ámbito tecnológico, de mujeres en lucha por la soberanía tecnológica y de comunidades de mujeres organizadas cuidando la tierra y el bien común.
  • Experimentar una forma de aprendizaje que se nutre de la vida y las historias de vida, del diálogo y el encuentro, de la reflexión individual y colectiva, como alternativa y complemento a la teoría y los criterios académicos.
  • Encontrar sinergias entre la perspectiva ecofeminista y proyectos tecnológicos y/o educativos que priorizan la sostenibilidad de la vida y el cuidado de las relaciones humanas.

Contenidos

El Modulo Formativo está organizado en 4 Unidades de aprendizaje y en cada una de ellas se trabajarán diversos contenidos, con unas actividades asociadas. Las Unidades previstas, con sus contenidos asociados son los siguientes:

Unidad de aprendizaje 1: Mujeres cuidadoras y tecnología

En esta unidad vamos a poner en valor los cuidados como parte fundamental, y a menudo invisible, del funcionamiento de nuestra vida en sociedad. Veremos qué retos implica para madres y abuelas la educación tecnológica de sus hijas e hijos, y contrastaremos cómo están haciendo las élites tecnológicas y las clases trabajadoras, especialmente en tiempos de pandemia. Extraeremos buenas prácticas y también conoceremos metodologías de educación popular feminista que podremos integrar en las actividades en nuestro espacio TIC.

Unidad de aprendizaje 2: Mujeres trabajadoras y tecnología

En esta unidad vamos a poner en valor el trabajo remunerado y no remunerado de las mujeres, reflexionando sobre lo importante vs lo que se premia económicamente. Conoceremos experiencias de mujeres que trabajan en tecnología e ingeniería, y que apuntan cambios necesarios en el desarrollo tecnológico actual. También conoceremos iniciativas tecnológicas de economía social, solidaria y feminista con quienes podemos colaborar desde nuestros espacios TIC.

Unidad de aprendizaje 3: Mujeres luchadoras y tecnología

En esta unidad vamos a poner en valor las luchas de las mujeres por la soberanía tecnológica, y su relación con la soberanía de los cuerpos y de la tierra. Conoceremos la perspectiva del hackfeminismo, que elabora análisis y propuestas entre la ética hacker y el feminismo. También conoceremos actividades educativas ligadas a la seguridad digital feminista que podemos poner en práctica en nuestro espacio TIC.

Unidad de aprendizaje 4: Mujeres comunitarias y tecnología

En esta unidad vamos a poner en valor lo comunitario como una fuerza característica de las mujeres. Exploraremos formas de colectivizar y compartir recursos tecnológicos en comunidad, rompiendo brechas y haciendo un uso más racional de los mismos. También conoceremos el funcionamiento de la economía circular en la informática, como una forma de comprometernos con el desarrollo sostenible y de aplicarlo en nuestro espacio TIC.

¿A quién va dirigido el curso?

Este curso está especialmente dirigido a responsables de entidades sociales que gestionan telecentros, también a las personas dinamizadoras que están a su cargo y a voluntarios y voluntarias que colaboran en él.

También puede ser de utilidad para todas aquellas personas que desarrollan proyectos en el ámbito del Tercer Sector, personal remunerado o voluntario que colabora en tareas de gestión o dinamización.

Es recomendable, aunque no imprescindible, haber realizado previamente el curso “Educar en tecnologías con perspectiva de género” organizado por la Academia de Fundación Esplai en 2018, 2019 y 2020.

Organización y metodología de trabajo

El módulo comenzará el 5/04/2021, la duración total será de 5 semanas. Cada semana se trabajará una unidad de contenido que constará del material de lectura y de las actividades y recursos asociados. El tiempo de dedicación global estimado es de 26 horas, con una media estimada de trabajo de 5 horas semanales de dedicación por unidad. En estas 5 horas semanales está incluida la participación en la sesión síncrona semanal. Del día 3/05 al día 9/05 daremos paso a la unidad de cierre del módulo.

Sesiones síncronas: Cada semana se realizará una actividad en aula virtual síncrona de 1 hora de duración, que se programará al inicio de cada unidad de contenido los días:

  • Lunes 5 de abril de 13h a 14h (horario UTC+01 Madrid)
  • Lunes 12 de abril de 13h a 14h (horario UTC+01 Madrid)
  • Lunes 19 de abril de 13h a 14h (horario UTC+01 Madrid)
  • Lunes 26 de abril de 13h a 14h (horario UTC+01 Madrid)

Módulos, actividades y tareas

El módulo contiene 4 unidades de aprendizaje, cada una con tres secciones:

  • Presentación de la unidad, con los objetivos y la orientación general.
  • La guía didáctica, donde están descritas paso a paso las tareas que hay que realizar para adquirir los aprendizajes (lecturas, tareas, cuestionarios…)
  • Recursos adicionales, son complementos optativos de conocimiento para profundizar en los aprendizajes de la unidad.

Hay que trabajar cada unidad de manera secuencial, es decir, primero hay que leer los materiales y lecturas atentamente, ya que nos permitirán realizar posteriormente las tareas y actividades especificadas de forma satisfactoria.

Evaluación y certificación

La realización del módulo formativo da acceso a un certificado de aprovechamiento expedido por Fundación Esplai. Para poder obtenerlo hay que cumplir satisfactoriamente los requisitos de evaluación siguientes:

  1. Actividades obligatorias: haber realizado satisfactoriamente como mínimo el 75 por ciento de ellas. Normalmente hay una actividad obligatoria por unidad formativa.
  2. Participación: haber contribuido activamente en los espacios comunes de intercambio y reflexión. Estos espacios se concretan en foros de discusión en los que el alumno ha de participar de manera activa.
  3. Entrega de trabajo final es un documento que recoge las actividades obligatorias entregadas y revisadas con propuestas de mejora, así como tu meta-aprendizaje, y que servirá al estudiante para poner en práctica los aprendizajes del curso en el telecentro. Esta entrega se ubica en la Unidad de Cierre y se realiza en la última semana del curso.

Los requisitos de evaluación están ampliamente descritos en la unidad de bienvenida del módulo formativo.

Fundación Esplai

Ver la web del Organizador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.