la tecnología es para las personas
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Cómo educar la privacidad con jóvenes: datos, infraestructura y conciencia crítica

5 julio 2021 @ 5:00 pm 7:00 pm

Una charla divulgativa online como parte del programa de formación eStiu TIC de Cibernarium Barcelona Activa, la agencia de desarrollo económico local del Ajuntament de Barcelona.

El buen uso del móvil e Internet es una cuestión que preocupa a educadores y familias desde hace años. Una de las piezas angulares de ese buen uso consiste en aprender a gestionar la privacidad de la propia información que compartimos en la red. Hasta cierto punto es algo que puede configurarse en las aplicaciones, y en mayor medida es algo estructural inserto en el código mismo de la aplicación y directamente relacionado con su modelo de negocio. Siguiendo nuestra metodología de la Alfabetización Digital Crítica, proponemos una visión de conjunto que nos permita comprender junto a los jóvenes en qué consiste ese modelo de negocio, la economía de la atención y los datos en la nube para promover un proceso de reflexión-acción orientado a elaborar mejores prácticas a nivel personal y colectivo.

Objetivos:

  1. Comprender qué es la privacidad y qué lugar ocupa en el funcionamiento actual de Internet
  2. Reflexionar y proponer mejores prácticas en primera persona
  3. Conocer metodologías y experiencias para trabajar con jóvenes
  4. Adquirir un compromiso de integración práctica de dichos aprendizajes

Competencias a adquirir:

Pensamiento crítico; Escucha; Desarrollo personal; Valores éticos; Compromiso

Justificación:

La necesidad de aprender a usar herramientas digitales se complementa con la necesidad de comprender cómo funcionan dichas herramientas, incluso detrás de la pantalla (cómo se conectan a Internet, recogen datos, dónde se guardan, cómo se configura la privacidad, qué alternativas existen…), para poder reflexionar y hacer un buen uso consciente de las mismas. Muchas veces damos recomendaciones de buen uso, pero no explicamos por qué son importantes o cómo hemos llegado a esas conclusiones. Esta actividad es un ejercicio de transparencia educativa y al mismo tiempo un imperativo en la prevención de dependencias y tecnoadicciones, violencia online y otros riesgos en Internet.

Información práctica:

El contenido de la sesión consiste en un recorrido que empieza por cuestionar y comprender qué es la privacidad y qué lugar ocupa en el funcionamiento actual de Internet, así como cuáles son las cuestiones éticas y legales que implica. El recorrido termina compartiendo diversas experiencias educativas con jóvenes donde hemos abordado estos temas y explicando la metodología empleada. Al final de la sesión habrá un espacio para preguntar y dialogar acerca de lo expuesto.

El formato de la actividad es online. Y por ello la metodología de desarrollo es una conferencia participativa donde se irán exponiendo diferentes temáticas e invitando a las personas participantes a elaborar pequeñas prácticas que van anotando en su cuaderno, y poniendo en común a través de alguna breve participación voluntaria. Queremos dar importancia a un cierto dinamismo, explorando formas de convertir la experiencia online en algo vivencial, al tiempo que avanzamos en contenido, compartimos algunas experiencias y nos ajustamos a la duración de la sesión.

Esta actividad está dirigida a personas educadoras, dinamizadoras, profesionales de la intervención social con jóvenes, madres y padres, y en general a toda personas interesada en profundizar en la educación en tecnologías para jóvenes.

Barcelona Activa. Cibernarium.

Ver la web del Organizador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.