la tecnología es para las personas
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Taller de Soberanía Tecnológica para el día a día en Artieda

4 septiembre 2021 @ 10:00 am 5 septiembre 2021 @ 2:00 pm

Las empresas más grandes del mundo son tecnológicas y conocemos sus nombres: Apple, Google, Microsoft, Amazon, Facebook… Vivimos en un mundo cada vez más conectado, pero ¿es porque queremos vivir así o porque es muy rentable? ¿Cuándo nos paramos a pensar todo esto y a aprender qué podemos hacer al respecto? Decía Paulo Freire que la alfabetización (tecnológica) que necesitamos es aquella que nos ayude a leer el mundo en el que vivimos y a escribir nuestra propia historia.

Siguiendo esta línea pedagógica, el taller de «Soberanía tecnológica para el día a día» propone un espacio de reflexión y aprendizaje para comprender cómo funcionan Internet, el capitalismo digital y las aplicaciones que más usamos, para adueñarnos de nuestro comportamiento en el uso íntimo y personal del móvil, y para despertar nuestro deseo de soberanía sobre los bienes digitales y la comunicación humana. Se trata de ver, de nombrar, de darnos cuenta y de empezar por pequeños gestos que podamos sostener en nuestro día a día para poner la tecnología realmente al servicio de las personas.

Este taller es organizado por Empenta Artieda. El municipio de Artieda de Aragón forma parte de la red de telecomunicaciones libre, abierta y neutral Guifi.net.

Programa:

Sesión 1: Introducción. ¿Qué pasa con lo que subo a la nube? Tácticas y estrategias para cuidar la privacidad. Internet como bien común. Un compromiso personal y colectivo.

Sesión 2: Ingeniería inversa de aplicaciones. ¿Cómo se diseña mi comportamiento para el consumo digital? Hacia una soberanía de la atención. Un compromiso personal y colectivo.

Metodología:

Este taller es eminentemente práctico y se desarrolla a través de la metodología propia de la educación digital crítica. Se trata de una forma de aprendizaje vivencial a partir de técnicas de teatro social y del teatro de la escucha, dinámicas de descubrimiento, reflexión individual y diálogo orientado a la acción mediante el trabajo en pequeños grupos y puesta en común en el grupo completo. No son necesarios conocimientos técnicos específicos.

Empenta Artieda

948 439 341

Ver la web del Organizador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.