Artículos del Blog

77 entradas

Adolescentes caminando con movil

¿Por qué pasamos tanto tiempo conectados?

Cuando hablamos de aplicaciones nos referimos a las redes sociales, música, videos y series online, juegos online e incluso a otro tipo de aplicaciones descargadas en nuestro móvil y que sirven a propósitos específicos. Algunas como las destinadas al entrenamiento físico personal o al seguimiento del ciclo menstrual, recogen además información sensible sobre nuestra salud. […]

Familia usando tecnologia

Una guía para educar un uso crítico de las tecnologías en familia (creative commons)

Este mes de septiembre se ha publicado por fin un texto en el que veníamos trabajando desde hace meses junto a Save the Children. El documento es una guía para educar en el uso crítico de las tecnologías en familia, cuyo proceso de creación ha resultado intenso y emocionante por la oportunidad misma de poner […]

Entre nativos digitales y las élites de Silicon Valley

Hace algunos años llegó a popularizarse el término de nativos digitales, que presupone que las niñas y niños de hoy saben utilizar las tecnologías “de manera natural” mejor que sus mayores. Así que ¿qué pueden aprender de sus mayores? Según este planteamiento, poco o nada. Pero recientemente se ha demostrado que esto no es cierto: […]

Tejer: el arte y la ciencia en el origen de la informática

El telar manual entrelaza el hilo para convertirlo en tejido. El funcionamiento consiste en cruzar los hilos longitudinales, llamados urdimbre, con los verticales, denominados trama, de modo que al pasar la urdimbre por encima y por debajo de la trama resulta el tejido. Se compone de un plegador de urdimbre, una pinta, dos o más lizos, […]

Transformar la educación tecnológica en clave feminista: 7 ideas fundamentales

¿Existe solo una forma de entender la educación tecnológica? ¿Hay otras posibles? Siendo un ámbito en el que existen tantas iniciativas públicas y privadas, en realidad parece difícil ver una mínima diversidad de propuestas: lo que se propone en los programas educativos de empresas de Silicon Valley -la «hora del código» de code.org apoyada por […]

10 Claves para entender cómo se diseñan aplicaciones adictivas

Tristan Harris es fundador del Center for Humane Tecnology e impulsor de la iniciativa Time Well Spent (Tiempo Bien Empleado). Tristan había creado la empresa Apture, que Google compró en 2011. Posteriormente trabajó para el área de ética de diseño de Google, abandonándolo en 2016 para dedicarse a tiempo completo a transformar la economía de […]