- Este evento ha pasado.
Taller para jóvenes: Ingeniería inversa de Apps – más allá de Instagram
10 mayo 2019 @ 6:00 pm - 11 mayo 2019 @ 9:30 pm
24€Ingeniería inversa de Apps es un taller dirigido a jóvenes de 14 a 17 años que impartiremos en el marco del programa Geek 3.0 Talleres de ocio tecnológico organizado por la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid.
Introducción:
Instagram es una caja negra: sabes usarla pero no sabes cómo funciona realmente, qué hace con tus datos o cómo ordena los contenidos. Y puesto que ya sabes usarla, Instagram nos ofrece una oportunidad inmejorable para avanzar en conocimiento tecnológico a través de la ingeniería inversa: para construir hay que saber deconstruir.
El diseño de aplicaciones guarda una relación clave con la economía de la atención: el Manifesto Onlife defendió nuestro derecho a aburrirnos, a escuchar el silencio, a disponer de nuestra atención. En este taller queremos comprender cómo se diseñan las aplicaciones que usamos y qué pasa con los datos que generamos al usarlas, como un primer paso para tomar conciencia de nuestra privacidad digital, para reflexionar sobre sus implicaciones socioeconómicas y elaborar estrategias personales y colectivas para poner en práctica.
Objetivos:
- Practicar un uso ético y responsable de las redes sociales.
- Comprender el diseño y la programación de aplicaciones: desde conceptos técnicos a sus implicaciones éticas.
- Desarrollar un pensamiento crítico y habilidades comunicativas para el trabajo colectivo.
- Practicar estrategias de soberanía tecnológica apoyadas por el análisis colectivo.
Contenidos:
- Cómo funcionan aplicaciones como Instagram, YouTube o WhatsApp,
- Qué datos recogen estas aplicaciones sobre nosotras, cómo viajan y dónde se almacenan: desmontando el mito de “la nube”,
- En qué consiste la economía de la atención, cómo se diseña y qué relación tiene con los modelos de negocio de la economía digital,
- Cómo podemos investigar sobre ello incluso sin saber programar software,
- Qué impacto tiene el diseño en la vida de las personas y cómo aplicar la ética en la informática y la tecnología.
Metodología:
La metodología del taller es eminentemente práctica y lúdica, poniendo en práctica nuestra aproximación STEAM: en grupos cooperativos desarrollarán el pensamiento crítico y la creatividad a través de la expresión artística. Seguiremos nuestra metodología de descubrimiento-reflexión-acción propia de la Educación Digital Crítica, partiendo de la experiencia y conocimientos de los jóvenes participantes.
Formadoras:
- Inés Bebea es ingeniera de telecomunicaciones, máster en innovación educativa y actriz de teatro social. Es autora de la guía de Alfabetización Digital Crítica (2016) y co-autora de Las voces de la tecnología (2018).
- Laura Szwarc es artista-educadora dedicada a la transmisión artística de niñ@s, jóvenes y adultos para impulsar variables de creación desde lenguajes escénicos y movimiento expresivo. También coordina la línea de Arte+Educación en la asociación Akántaros y es autora de diversos textos publicados por la Editorial Las Parientas.
Información práctica:
- No se requieren conocimientos previos.
- Fechas: viernes y sábado – 10 y 11 de mayo
- Horario: viernes de 16 a 20 h y sábado de 10 a 14 h y de 15:30 a 19:30 h
- Descarga el programa de la actividad.
- El precio de la actividad es de 24 €. Incluye comida picnic para el sábado.
- Las plazas son limitadas. ¡Reserva tu plaza!
Inscripciones:
- La inscripción se realiza a través de la web de la Comunidad de Madrid. Necesitas contar con un certificado electrónico o Cl@ve PIN que permita identificarte (o a tu padre/madre o tutor/a, si eres menor de edad)
- Accede al enlace de inscripción que encontrarás más abajo. Entra con tu certificado y luego selecciona Talleres de Ocio Tecnológico. Después de completar tus datos, selecciona el Taller Ingeniería inversa de Apps: más allá de Instagram.