Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Comunidades de Aprendizaje: «Madres y Abuelas Tecnológicas» 2019/20

29 septiembre @ 9:53 pm

Madres y Abuelas Tecnologicas en taller de Ondula - Nave

El programa de «Madres y Abuelas Tecnológicas» es uno de los primeros pilotos que la Plataforma vecinal Nave Boetticher puso en marcha dentro de la iniciativa de «Lucha contra la brecha tecnológica en Villaverde y Usera», atendiendo al objetivo de promover la alfabetización tecnológica crítica de los distritos, haciendo especial hincapié en el acercamiento de la mujer a la tecnología. Así mismo, el ámbito familiar y de cuidados se dibuja como un espacio necesario de aprendizaje e intercambio y refuerzo del acompañamiento digital de los más jóvenes.

Programa:

A continuación desglosamos los grandes temas que se abordan en la primera fase del programa:

  1. Retos y propuestas de acompañamiento tecnológico con niñas, niños y adolescentes. Conociendo la educación que las élites de Silicon Valley dan a sus hijos. Entendiendo la brecha multidimensional.
  2. Internet no es una nube o infraestructura. Cables, centros de datos y consumo energético. Propiedad y privacidad. Alternativas de consumo y participación.

  3. Dispositivos: entre el consumismo y la sostenibilidad. Ciclo de vida. Obsolescencia y basura electrónica o reutilización. ¿Cuándo comprar el primer móvil? Valores y propuestas alternativas.

  4. Redes sociales: diseño de apps, modelos de negocio e ingeniería del comportamiento en la nueva economía digital. Claves para el fortalecimiento de las relaciones humanas. Empatía y solidaridad en el siglo XXI.

  5. Sensibilización y prevención ante formas de violencia online que afectan a mujeres, niños/as y adolescentes.

Comunidades de aprendizaje:

A lo largo del curso 2019/20 se están poniendo en marcha grupos de mujeres en:

  • La Nave, en Villaverde Bajo.
  • La asociación de mujeres de Meseta de Orcasitas.
  • La asociación proyecto San Fermín.
  • El centro de mayores Miguel Delibes (Villaverde).
  • El centro de mayores Eduardo Minguito (Villaverde).
  • El centro de mayores La Platanera (Villaverde).
  • El centro de mayores de San Luciano (Villaverde).

El programa de «Madres y Abuelas Tecnológicas» se realiza gracias a la colaboración de las entidades anteriormente citadas, el Programa integrado de «Dinamización y prevención de la dependencia en los Centros Municipales de Mayores de Villaverde» y cuenta con el apoyo de la Fundación Montemadrid.

Detalles

Fecha:
29 septiembre 2020
Hora:
9:53 pm
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, , ,