Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Aprendizaje-Servicio con estudiantes de ingeniería

17 enero - 18 abril

El programa de «Madres y Abuelas Tecnológicas» que desarrollamos junto a la Plataforma Nave Boetticher, se amplía y extiende con la incorporación de estudiantes voluntarios de la Universidad de Comillas y cuenta con el apoyo de la Fundación Montemadrid.

Los estudiantes que pueden participar en el programa son aquellos que están cursando este año la asignatura de «Aprendizaje-Servicio». Realizamos la coordinación académica en coordinación con el Servicio para el Compromiso Solidario y la Cooperación para el Desarollo de esta universidad.

Apoyo en los grupos de mujeres:

Las estudiantes voluntarias universitarias participan en este programa en calidad de co-facilitadoras de las sesiones de alfabetización crítica con grupos de mujeres del programa de Madres y Abuelas Tecnológicas. En cada grupo encontrarán una mujer formadora responsable del proceso con quien coordinarán su labor de voluntariado. Las sesiones con grupos de mujeres se realizan en diversos emplazamientos de los distritos de Usera y Villaverde. Cada estudiante tendrá asignado un grupo de manera que asistirá siempre al mismo emplazamiento. 

Jornadas de formación:

La preparación de las voluntarias universitarias se realiza en un formato intensivo de 12 horas distribuidas en tres jornadas. Durante este periodo, se abordan tanto los contenidos como la metodología de enseñanza-aprendizaje y acompañamiento del programa de Madres y Abuelas Tecnológicas. De manera transversal, se introducen también cuestiones que ayuden a los estudiantes a conocer y comprender el contexto social de los barrios en los que se desarrolla el proyecto. Considerando su abordaje combinado no lineal, la formación aborda los siguientes temas:

  1. Internet: ¿nube o infraestructura? Telecomunicaciones, centros de datos y consumo energético. Propiedad y privacidad. Fundamentos de soberanía tecnológica.

  2. Dispositivos: entre el consumismo y la sostenibilidad. Ciclo de vida. Obsolescencia y basura electrónica o reutilización. Valores y propuestas alternativas.

  3. Redes sociales: diseño de apps, modelos de negocio e ingeniería del comportamiento en la nueva economía digital. Claves para el fortalecimiento de las relaciones humanas y principios de solidaridad.

  4. Pedagogía crítica en la educación de personas adultas: filosofía y métodos de reflexión-acción. Paulo Freire y la educación popular.

  5. Retos y propuestas de acompañamiento tecnológico con niñas, niños y adolescentes desde el empoderamiento de madres y abuelas.

  6. Introducción a la historia y contexto social de los barrios ubicados en los distritos de Usera y Villaverde.

La metodología de las jornadas es eminentemente práctica. Del desarrollo de cada sesión surgirán preguntas de investigación que las voluntarias podrán ampliar y documentar. La bibliografía base es la guía de “Alfabetización Digital Crítica: una invitación a reflexionar y actuar”, que se complementa con recursos online y lecturas adicionales.

Método de seguimiento y evaluación: La Bitácora

Es un “cuaderno de viaje” que servirá como elemento de memoria individual y colectiva, así como herramienta de seguimiento y auto-evaluación de la experiencia de voluntariado.

En la bitácora se quieren registrar dos tipos de visiones o relatos complementarios:

  • Uno más objetivo, explicitando algunas anotaciones descriptivas o analíticas sobre el desarrollo de las sesiones de formación o con los grupos de mujeres, es decir, narrando “aquello que sucede”. Este enfoque permite a las voluntarias ser observadoras de los procesos externos de transformación, en la realidad en la que estamos trabajando, y reconocer qué está funcionando y qué tenemos que mejorar.

  • Otro más subjetivo, expresando algo relevante de la propia experiencia en la sesión en un formato libre (texto, pintura, audio, vídeo…), es decir, expresando “aquello que hemos vivido, aquello que hemos aprendido”. Este enfoque en cambio busca que las voluntarias sean también observadoras de sus propios procesos internos de transformación, de cómo su acción y las acciones de otras personas, transforman a su vez su forma de ver o de pensar.

La bitácora deberá tener al menos una entrada por cada sesión de formación, apoyo o seguimiento. Las sesiones de seguimiento y de cierre tendrán lugar en un aula de la universidad en ICAI, en la calle Alberto Aguilera. La bitácora junto con una reflexión final de la experiencia en su conjunto constituyen la memoria personal de voluntariado.

Calendario:

  • El proyecto de Aprendizaje-Servicio se realizará entre el 17 de Enero y el 17 de Abril de 2020.

 

Si quieres llevar a cabo este proyecto en tu entidad, contáctanos.

NOTA: Todas las actividades de enseñanza quedaron suspendidas en la Comunidad de Madrid a partir del 12 de marzo de 2020 hasta nuevo aviso. La actividad académica relacionada con este proyecto pasa al formato online.

Detalles

Comienza:
17 enero
Finaliza:
18 abril
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, ,

Local

La Nave
Calle Cifuentes, 8
Madrid, Madrid 28021 España
Web:
https://www.lanavemadrid.com/

Organizadores

Plataforma vecinal Nave Boetticher
Universidad de Comillas Solidaria