la tecnología es para las personas

Mediación-investigación en Medialab-Prado

Ilustracion proyecto investigación Aprendizajes en Medialab

El proyecto Aprender a pensar en un mundo digital (Aprendizajes) en Medialab-Prado es un espacio de investigación y práctica de metodologías para el aprendizaje en tecnologías digitales, desde una aproximación al desarrollo de la creatividad, el pensamiento crítico, la cultura cooperativa y la expresión artística.

Esta iniciativa se enmarca como proyecto de mediación-investigación en la convocatoria pública de Medialab-Prado 2014-2015 y se integra en la línea de trabajo de Innovación Educativa. Medialab-Prado es un centro cultural del Área de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid. Este centro se define como un laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de proyectos culturales que explora las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales.

Aquí buscamos generar espacios de reflexión y aprendizaje compartido acerca de las herramientas digitales, más allá de las pantallas. Tomamos como punto de partida un planteamiento filosófico ampliamente conocido: el pensamiento humano es esencialmente crítico, creativo y cuidadoso. Utilizamos diversas metodologías inspiradas en la filosofía aplicada, la pedagogía teatral, el aprendizaje colaborativo y experiencial, y otras ramas artísticas. Este espacio está abierto a educadores del ámbito formal e informal, a personas interesadas en la aplicación de las artes escénicas a la creatividad y la reflexión crítica, y en general, a toda persona interesada en reflexionar, descubrir, experimentar y compartir revolucionando el aprendizaje de herramientas digitales

En este espacio enriquecemos nuestra investigación a través de varias actividades durante el curso 2014-2015:

  • Primera edición del Taller de Educación Digital Crítica. Se trata de la puesta en práctica y validación de nuestra metodología en torno a las temáticas que aborda la Guía de Alfabetización Digital Crítica, incorporando técnicas de Baúl Mágico, mayéutica, trabajo en grupos, Teatro de la Escucha y Teatro del Oprimido.
  • Documentación de la medotología desarrollada para el Taller de Educación Digital Crítica. La Guía completa será publicada en 2016 en formato digital e impreso.
  • Elaboración de un proyecto de investigación desde las artes escénicas basado en la temática de la Guía de Alfabetización Digital Crítica, con el objetivo de explorar las posibilidades del Teatro Foro para la reflexión colectiva, la visibilización de la violencia estructural y el diálogo en torno a la cultura digital.
  • Apoyo al planteamiento pedagógico del aprendizaje de la programación con Scratch para niños y niñas a partir de 8 años, en el marco de Coder Dojo.
  • Investigación y desarrollo de una propuesta pedagógica para el Laboratorio vivo de ciencia ciudadana.

Coordina el proyecto Inés Bebea. Más información en aprendizajes.medialab-prado.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.