la tecnología es para las personas

Incorporación de las TIC en el aula

El proyecto Luces para Aprender es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos y desde Ondula hemos apoyado su implementación en Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, República Dominicana, Perú, Bolivia y Nicaragua. El proyecto tiene por objetivo mejorar la calidad y equidad en la educación para combatir la pobreza y la desigualdad favoreciendo la inclusión social.

Para lograr sus objetivos, el programa Luces para Aprender implementa en estas escuelas y comunidades una estrategia en cinco componentes: energía, conectividad, formación docente, sostenibilidad y fortalecimiento comunitario. De este modo, escuelas en zonas rurales cuentan con equipamiento informático, acceso a Internet y energía autónoma mediante un sistema fotovoltaico. El programa parte de la necesidad de mejorar los procesos de aprendizaje y de información, quiere promover una escuela abierta a la comunidad y, además, reducir la Brecha Digital mediante una aproximación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El uso de las TIC en el aula genera previsiblemente un impacto directo en el proceso educativo e implica tanto a personal directivo de los centros educativos, como a docentes, estudiantes y miembros de la comunidad.

En colaboración con Energía sin Fronteras, desde Ondula hemos contribuido en el área de nuevas tecnologías:

  1. Revisión de formulación, documentación y especificaciones técnicas de conectividad propuestas por los países.
  2. Revisión de pliegos específicos de condiciones técnico-comerciales para la componente de conectividad.
  3. Elaboración del plan de sostenibilidad relacionado con el componente de conectividad.
  4. Elaboración del plan de formación e integración de las componentes de formación docente, fortalecimiento comunitario y conectividad del proyecto.
  5. Apoyo metodológico al seguimientoy evaluación de la integración de las TIC mediante la elaboración y sistematización de indicadores de impacto y sostenibilidad.

Específicamente para este proyecto se realizó un estudio que culminó con la aportación de una Guía para la integración de las TIC en el aula, cubriendo diversos aspectos relacionados con esta realidad. Al abordar la incorporación de las TIC en la escuela estamos hablando de ordenadores, software y conectividad en los distintos procesos que se dan en una iniciativa educativa en funcionamiento:

  1. Gestión y administración del centro educativo: documentación, actas, expedientes e historial de los estudiantes, administración de recursos y presupuesto.
  2. Apoyo al profesorado: formación a distancia, compartir experiencias en red y desarrollo de sus competencias técnicas.
  3. Apoyo a los procesos de aprendizaje en el aula, integrándose como apoyo en asignaturas o temáticas concretas, en el desarrollo curricular de competencias técnicas en un espacio específico del aula de informática, y en el trabajo por proyectos colectivos transversales a las diversas materias.
  4. Recurso abierto a la comunidad, como lugar de consulta de fuentes de información, de creación y publicación de contenidos propios, así como de comunicación e intercambio con comunidades y organizaciones a distancia.