la tecnología es para las personas

Inclusión en la era de la Postdemocracia

El área de e-inclusión de Fundación Esplai ha puesto en marcha una propuesta de estudio y debate en relación al papel que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) tienen en la inclusión social y en el ejercicio activo de la ciudadanía, como herramientas imprescindibles para el acceso a la educación, la salud y la participación democrática.

La propuesta de trabajo, que pone el acento en el análisis de la llamada brecha digital de tercer nivel, está siendo desarrollada bajo la coordinación de Ismael Peña (Doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento y miembro del consejo asesor de la Fundación) con la colaboración de Inés Bebea (autora de la guía de Alfabetización Digital Crítica y fundadora del proyecto Ondula) y miembros del equipo técnico de Fundación Esplai del área de e-inclusión.

El proyecto se extenderá hasta finales de octubre de 2016 y tiene como objetivo la creación de un documento que recoja las principales ideas y conclusiones fruto de este análisis compartido, y que permita el trabajo por la superación de esta brecha digital de tercer nivel en espacios como telecentros, bibliotecas y centros de capacitación tecnológica.

Fases y metodología

  • Documentación. Revisión de la literatura (científica y técnica/policy), que ha analizado la ciudadanía activa y/o el riesgo de exclusión basado en la tercera brecha digital y el fenómeno refusenik y que permitirá plantear las cuestiones principales que se incluirán en la herramienta de trabajo de la fase siguiente.
  • Análisis Delphi. Desarrollo de un estudio prospectivo de los principales retos en el ámbito de la ciudadanía activa a partir de la metodología Delphi. Se desplegará en tres ámbitos – educación, sanidad, democracia – mediante un cuestionario cerrado de trabajo en el que se plantearán cuestiones ligadas a la bibliografía base recomendada.
  • Foros de debate. A partir de la información recogida en los cuestionarios se extraerán de 4 a 5 ideas principales que se pondrán a debate a través de un foro en este mismo espacio . La participación de los miembros del consejo asesor de Fundación, y otros profesionales vinculados al ámbito de la inclusión social a través de la tecnología, permitirá disponer de una serie de ideas fuerza que se recojan en un documento final.

Fases del proceso de participación

  1. Lectura recomendada, aunque opcional, del documento base y una selección de artículos acerca del papel de la tecnología como herramienta de inclusión en la educación, la salud y la participación democrática. Materiales disponibles en el apartado de contenidos de e-inclusión en: http://fundacionesplai.org/debates/
  2. Cumplimentación de la encuesta de análisis
  3. Participación en un foro en el que se pondrán a debate las principales ideas obtenidas a partir del cuestionario anterior y que se abrirá en octubre.

Calendario

  • 1 de junio a 31 de julio de 2016: preparación y análisis preliminar
  • 1 de agosto a 10 de septiembre: apertura de la participación a través de la encuesta de análisis y estudio.
  • 1 a 15 de octubre: participación en los foros de debate fruto del análisis de la encuesta anterior.
  • 30 de octubre: publicación del documento de síntesis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.