la tecnología es para las personas

Publicaciones

alfabetizacion-digital-critica

Alfabetización Digital Crítica: Una invitación a reflexionar y actuar

La guía de Alfabetización Digital Crítica: una invitación a reflexionar y actuar es un manual de cabecera fundamental para toda persona que desee acercarse a la cultura digital con un enfoque crítico: conociendo aspectos tecnológicos elementales, desde los cuales reflexionar y cuestionarse la incidencia de las herramientas digitales en las cuestiones elementales de la vida y la convivencia. La Guía condensa la complejidad del ámbito digital en un itinerario de 7 temas básicos desarrollados con claridad y sencillez.

«Esta guía aporta las herramientas para enfrentarnos bajo un prisma crítico a un mundo eminentemente tecnológico. Presenta un marco integral de análisis desde una perspectiva técnica, histórica, filosófica y profundamente pedagógica. Nos encontramos con un manual que nos define la tecnología como un medio y no como un fin. Entendiendo que el proceso de alfabetización digital debe transcurrir con un sentido humanista, como una manera de leer el mundo que recuerda profundamente al legado que Paulo Freire transmitió.» YoSoyTuProfe

 

Comprar Descargar Reseñas

educacion-digital-critica

Educación Digital Crítica: Una metodología integradora

La guía de Educación Digital Crítica: una metodología integradora es una propuesta práctica que recoge un método educativo con indicaciones sencillas para poner en práctica en el aula cada uno de los temas conceptuales desarrollados en la guía de Alfabetización Digital Crítica.

Tiene como objetivo pedagógico desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades técnicas elementales, así como despertar la curiosidad, la creatividad y practicar el diálogo en torno a la cultura digital. Se expone una metodología activa de aprendizaje basado en la experiencia, con aportaciones tan diversas como las prácticas DIY-DWO (Do-It-Yourself , Do-Wit-Others) de “cacharreo” con la tecnología, la construcción mayéutica de relatos colectivos o dinámicas de expresión artística para la comprensión de conceptos y la construcción creativa de alternativas.

 

Descargar

memoria-mercaderes-de-datos

Teatro-foro sobre Cultura Digital: «Mercaderes de datos»

Mercaderes de Datos es una pieza teatral fruto de una investigación sobre la propiedad de la información en Internet, es decir, sobre el precio que pagamos al depositar nuestros datos en las redes, para cuestionarnos acerca de nuestro ejercicio de libertad, responsabilidad y soberanía como personas usuarias y consumidoras de las herramientas digitales.

La creación del guión dramático ha sido realizada en un proceso colectivo por el grupo de trabajo que participó en el Taller de Teatro Foro sobre Cultura Digital en Medialab-Prado, una propuesta del proyecto de investigación-acción de Alfabetización Digital Crítica.

 

Descargar memoria Descargar guión

Guía Cómo hacer un Coder Dojo. Ondula. La Aventura de Aprender.

Cómo hacer un Coder Dojo: un espacio colectivo y auto-gestionado de aprendizaje de la programación

En la guía LADA sobre ‘Cómo hacer un Coder Dojo’ mostramos cómo podemos montar un espacio de aprendizaje compartido y protagonizado por un grupo de jóvenes donde podemos llevar adelante proyectos en común vinculados con la programación, y donde aprenderemos a programar desde sencillos lenguajes informáticos de programación por bloques.

En esta guía queremos compartir no sólo nuestra visión y experiencia de las posibilidades del aprendizaje de la programación de código informático, sino también la vivencia de crear y formar parte de una comunidad de aprendizaje como es Coder Dojo, y el potencial de colaboración, reflexión y acción social que hace un uso consciente y trasciende la tecnología poniéndola al servicio de las personas.

Esta guía ha sido publicada por La Aventura de Aprender, una iniciativa apoyada por el EducaLab, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte e INTEF, que pretende favorecer la puesta en marcha de proyectos colaborativos que conecten la actividad de las aulas con experiencias fuera de la escuela.

Descargar

Las voces de la tecnología que resuenan en los Labs

Las voces de la tecnología que resuenan en los Labs es un documento recopilatorio de las investigaciones y reflexiones surgidas en torno a la manera en que nos relacionamos en los espacios culturales-tecnológicos (Labs) y la manera en que nos relacionamos con la tecnología. La investigación surge de y toma como punto de partida uno de esos espacios: Hirikilabs en Tabakalera (Donosti), en torno a la pregunta: ¿En los espacios para makers, de hackeo o laboratorios ciudadanos impera, en esencia, la misma cultura (los mismos valores) que en las grandes corporaciones tecnológicas?

Como aportaciones a la investigación el documento presenta un mapa de coordenadas para situar las relaciones de poder y conocimiento en torno a la tecnología, y recoge 5 casos tecnológicos contemporáneos de estudio, así como relatos propios de las autoras en torno a la realidad y la utopía de un mundo tecnologizado. En los casos se analizan tecnologías-empresas como Instagram, Google, Bitcoin, GitHub y la Inteligencia Artificial, abordando cuestiones como la violencia estructural en los algoritmos, el sesgo de género o la mayor comodidad con que nos tientan las tecnologías. Finalmente, el documento recoge también la experiencia de abrir espacios de reflexión sobre el papel de estas tecnologías globales y su influencia en los Labs, como una fase preliminar de autoconocimiento para estos espacios.

 

Descargar