la tecnología es para las personas

Taller de Educación Digital Crítica

Vivimos un momento en que no existe ya la discusión sobre si queremos o no queremos las herramientas digitales, o sobre si son buenas o malas. Están ahí. Nuestro objetivo es partir de esta aceptación para provocar el pensamiento crítico, creativo y ético, para explorar formas de humanizarnos en un mundo digital.

A quién va dirigido

A docentes de cualquier materia, también de tecnologías, a activistas y en general a personas comprometidas con el papel que las herramientas digitales juegan y pueden jugar en la sociedad del siglo XXI. No hay requisitos previos de nivel de conocimientos técnicos.

Con qué objetivo

Queremos invitar a participar en una serie de experiencias de aprendizaje que aportan: un análisis en proceso de investigación y metodologías para reflexionar y profundizar en las implicaciones antropológicas de estas herramientas. Veremos también cómo este enfoque y metodologías podrán aplicarse a los ámbitos de actuación de los participantes.

Programa

5 de febrero: Las infraestructuras de telecomunicaciones

12 de febrero: El hardware del ordenador personal

19 de febrero: El sistema operativo

26 de febrero: El editor de textos

5 de marzo: La imagen digital

12 de marzo: El navegador web

19 de marzo: día festivo – no hay sesión

26 de marzo: Las redes sociales

Metodología

Cada sesión se abordará en tres bloques: dinámicas de visualización, ejercicios de pensamiento y juegos colaborativos; lectura en común de la Guía de Alfabetización Digital Crítica, que sirve como proceso vivo de revisión del proyecto; dinámicas corporales para explorar la conceptualización/sensibilidad/responsabilidad inspiradas en el Teatro del Oprimido y la pedagogía teatral con Baúl Mágico.

Posteriormente los participantes podrán formar parte de un grupo de trabajo permanente para profundizar y compartir experiencias en torno al aprendizaje del taller y seguir contribuyendo al proceso de investigación.

Inscripciones