la tecnología es para las personas

Software libre también en salud

Siguiendo la definición de GNU, por software libre entendemos aquel software que se crea dando a las personas que lo utilicen la libertad de:

  • ejecutar el programa para aquello que decidan,
  • estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que el programa haga lo que la persona quiere (para ello es necesario que el código fuente esté accesible públicamente),
  • compartir el programa distribuyendo copias para ayudar a su prójimo,
  • distribuir copias de las versiones que ha modificado a toda la comunidad (debiendo también dejar accesible el código fuente).

En este punto, todos tenemos alguna idea de software libre que nos es más o menos familiar, como Ubuntu, que es una distribución del sistema operativo Linux; OpenOffice, que es un paquete de ofimática completo (con procesador de textos, hojas de cálculo, presentaciones, bases de datos, etc); o Firefox, que es un potente navegador web multiplataforma. Pero, ¿y si el software libre hubiera llegado más allá? Quiero decir, no sólo a programas de mi PC de cas, sino a aplicaciones específicas de un sector… hace unos meses publicamos un post sobre Moodle, en el ámbito educativo, ahora queremos destacar dhis2 para el ámbito de la Salud Pública. ¿Tiene sentido utilizar una plataforma de software libre para la información estadística en Salud Pública? Todo el sentido, podríamos decir que tanto el software libre como la salud son parte del bien común.

DHIS2 es una plataforma web para la gestión electrónica de Sistemas de Información de Salud, que permite la creación de formularios digitales e indicadores, el almacenamiento de datos a nivel nacional, la generación de reportes, visualización mediante gráficas y cálculo de datos agregados. DHIS2 está diseñado para funcionar con un servidor central online al que los hospitales y centros de salud se conectan a través de Internet, o bien puede instalarse en ordenadores independientes, para permitir su uso en zonas rurales o con conectividad poco estable.

Arquitectura de datos en DHIS2.

El desarrollo de DHIS2 comenzó hace más de quince años en la Universidad de Oslo, y hoy cuenta ya con una comunidad de miles de usuarios y de desarrolladores en todo el mundo, siendo el sistema de información adoptado en varios países en África, Asia y Latinoamérica. DHIS2 también ha sido adoptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como parte del conjunto de herramientas de Información de Salud Pública con el objetivo de facilitar los informes agregados de las instituciones de salud a diferentes niveles. La OMS y la Universidad de Oslo colaboran para apoyar el desarrollo integrado del software, que ya está integrado con un Sistema de Información Geográfica (SIG).

Pantalla de visualización de gráficas en DHIS2.
Pantalla de visualización de gráficas en DHIS2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.