la tecnología es para las personas

¿Por qué leer Alfabetización Digital Crítica?

El pasado mes de enero la revista mensual «Todo por hacer» publicó una reseña de la guía de Alfabetización Digital Crítica: una invitación a reflexionar y actuar. Por ello hemos querido recopilar ésta y algunas otras reseñas que han ido apareciendo en diversos blogs, expresando también así nuestro agradecimiento a sus respectivos autores y autoras:

2018 Reseña Alfabetizacion Digital Critica Todo por Hacer

“La guía de Alfabetización Digital Crítica es un mapa global, una visión de conjunto, una propuesta para ordenar estos temas: con base técnica, un contexto histórico-económico-político y una reflexión antropológica en cada tema. Lejos de ser un ensayo en profundidad, la guía quiere ser un documento básico pero amplio, que atiende al sentido común que se despierta al conocer el por qué de las cosas, sin que sea necesario partir de una sensibilidad política ya desarrollada.

Así, por ejemplo, al preguntarnos por el ciclo de vida de la tecnología se abordan los aspectos económicos, laborales y medioambientales en torno a la tecnología. Siguiendo el enfoque freireano de la alfabetización de personas adultas, la guía busca que seamos capaces de leer el mundo (digital) en que vivimos e invitarnos a tomar acción, a escribir nuestra propia historia. La guía de Alfabetización Digital Crítica es un material apto para todos los públicos, una lectura sencilla y dinámica que sirve tanto como libro de auto-formación como de recurso docente en cualquier nivel educativo.”

Recomendaciones Ensayos, Todo por hacer, Enero 2018

“A casa nostra pràcticament tothom du el mòbil a la butxaca. Entenem, però, tot el que comporta el seu ús? Aprofitem el seu potencial per a la participació? Ondula ofereix a la ciutadania i les entitats una guia sobre alfabetització digital crítica.

Amb la guia pretenen recollir conceptes i experiències que il·luminin noves praxis al voltant de l’ús de la tecnologia, que a la vegada permetin tenir més consciència i compromís per construir un món més just.”

Una guia per apropar-se a la cultura digital des d’un enfocament crític, Colectic en Xarxanet, 2018

“¿Por qué leer Alfabetización Digital Crítica? Porque esta guía aporta las herramientas para enfrentarnos bajo un prisma crítico a un mundo eminentemente tecnológico. Presenta un marco integral de análisis desde una perspectiva técnica, histórica, filosófica y profundamente pedagógica. Nos encontramos con un manual que nos define la tecnología como un medio y no como un fin. Entendiendo que el proceso de alfabetización digital debe transcurrir con un sentido humanista, como una manera de leer el mundo que recuerda profundamente al legado que Paulo Freire transmitió.

Una apuesta al cambio, a aprender haciendo con las propuestas prácticas que incorpora cada capítulo y sobre todo a cuestionar el mundo en el que vivimos. Esta Guía es para todas las personas, orientativa, sencilla, cercana, fundamental para cualquier proceso educativo, tanto formal como informal.”

Blog YoSoyTu Profe, Noviembre 2017

“Uno de los trabajos de Ondula, a mi entender de más proyección, es esta Guía de Alfabetización Crítica Digital. La Alfabetización del siglo XXI no puede prescindir de una alfabetización digital que vaya más allá del aprendizaje, siempre incompleto e inabarcable, de los millones de herramientas digitales que tenemos y tendremos a nuestra disposición. Ninguna herramienta tecnológica es neutral. Ninguna es ninguna. Y es difícil encontrar una propuesta de aprendizaje sobre las TIC que contenga esta reflexión meta-TIC. Aquí va un intento serio.”

Blog Educación para la Solidaridad, Noviembre 2016

“Los temas elementales de las TIC a través de un recorrido histórico, un breve análisis para comprender cada tecnología, una mirada al ciclo de vida de la tecnología y una provocación para pensar qué nos jugamos en cada tema.”

Fundación Lúminis, 2016

“En casi todos los países del mundo, con mayor o menor intensidad, las políticas públicas tratan de incorporar a la ciudadanía al espacio tecnológico que representa Internet. Lo mismo, pero con mayor intensidad hacen las grandes empresas (bancos, seguros, eléctricas, ..), que promueven la venta y la gestión de los servicios que les contratan por medio de la red. Hay muchos esfuerzos en formar en el uso de la tecnología, cursos para niños, medianos y mayores. Suelen ser cursos en los que se ayuda a manejar (muchas veces se saltan el conocer) la tecnología. Pero nos quedan dos verbos que conjugar: valorar y participar de los fines de la educación.

Frente a este importante desafío que tenemos surgen, de vez en cuando iniciativas, que apuntan con eficacia soluciones reales. Es el caso del libro que hace pocos días llegó a mis manos: Alfabetización digital crítica: Una invitación a reflexionar y actuar. Sólo el título nos alentó a leerlo: reflexionar equivale al valorar y actuar al participar. Los dos infinitivos que echaba de menos en las acciones de formación y divulgación.”

Divulgación científica de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2016

“La Guía de Alfabetización Digital Crítica es un manual de cabecera fundamental para toda persona que desee acercarse a la cultura digital con un enfoque crítico y contextualizado. La Guía condensa la complejidad del ámbito digital en un itinerario de 7 temas desarrollados con claridad y sencillez.”

Punto JES Madrid, 2016

Estupenda guía para iniciar la educación y alfabetización digital en las escuelas de forma crítica.”

Radios Libres, 2016

¿Tú también has leído nuestras guías? ¿Las has puesto en práctica? Cuéntanos tu valoración y/o experiencia a través del formulario de contacto de la web. Si ya has compartido tu experiencia online, pásanos el enlace para darle visibilidad. ¡Comparte y difunde!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.