la tecnología es para las personas

Primera edición de Academia DHIS en Colombia

Banner Academia DHIS2

El pasado mes de febrero hemos participado en la realización de los seminarios formativos bajo el nombre Academia DHIS. Se trata de una semana de formación para gestores e implementadores de sistemas de información de salud en entidades públicas y privadas, que el grupo Health Information Systems Programme de la Universidad de Oslo (Noruega) realiza en todos las regiones que han incorporado el software DHIS2. Desde hace años hay ediciones en África del Este, África del Oeste, Sudáfrica, India; y por primera vez hemos celebrado este encuentro íntegramente en español en la ciudad de Popayán, Colombia.

La comunidad de usuarios de DHIS2 está arrancando en Latinoamérica y para nosotras es importante apoyar este esfuerzo a toda la comunidad en lengua española. Tratándose de una herramienta de software libre para sistemas de salud, en lo que se refiere a almacenar, gestionar y mostrar la información estadística en salud, consideramos de gran utilidad su incorporación en los sistemas públicos. La Universidad del Cauca ha acogido el evento en sus instalaciones y varios de sus estudiantes e investigadores están involucrándose en el desarrollo y adaptación del software a la realidad colombiana.

[slideshow_deploy id=’281′]

El evento reunió a sesenta personas de varios países de la región, trabajadores de sistemas de salud y organismos internacionales. Los seminarios han incluído diversos formatos: conferencias, mesas redondas de experiencias, talleres y laboratorio software. El programa ha cubierto aspectos teórico-prácticos en torno a conceptos clave en informática en salud y la gestión de la información, y a la utilización avanzada del software DHIS2, al tiempo que hemos podido realizar algunas experiencias de trabajo en grupo utilizando técnicas como el Café del Mundo. Esta herramienta propuesta desde Ondula, facilita el pensamiento colectivo y es una de las que componen la metodología de Art of Hosting. Permite que los grupos de trabajo propongan las temáticas más relevantes, colaboren en la reformulación de problemas y análisis, para finalmente aterricen sus propuestas en actividades concretas y próximos pasos para llevar las ideas adelante.

Además de la organización y metodología para los seminarios, ¿qué herramientas tecnológicas facilitamos a los participantes? Aportamos cuatro puntos fundamentales:

  • Un portal web hospedado en la Universidad del Cauca con contenido actualizado de interés para los participantes, desde el proceso de inscripción al seguimiento de la Academia.
  • La retransmisión de las sesiones formativas directamente por Internet a través de un canal de difusión facilitado por RENATA, la Red Nacional de Tecnología Avanzada de Colombia. Los seguidores del canal por Internet podían interactuar con el seminario en tiempo real a través de Twitter.
  • Un portal específico de la Academia DHIS2 construido en la plataforma Moodle de e-learning, donde se han propuesto contenidos básicos y ejercicios en torno a algunos conceptos clave con el objetivo de nivelar los puntos de partida entre los participantes.
  • Un entorno de instalación rápida del software DHIS2 que ha permitido a los participantes realizar todo tipo de operaciones a nivel de administración y usuario en instancias propias.

Además, los seminarios se difundieron en diversos canales como el calendario de eventos de la Organización Panamericana de la Salud, en la red social Twitter bajo la etiqueta #academiadhis2 así como en canales regionales de Caracol Radio y RCN Radio, y en la televisión caucana, como se muestra en el video anterior. Terminamos dejando a continuación algunas de las conversaciones en las redes.

Puedes encontrar más información sobre el evento en la página web de Academia DHIS Latinoamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.