Otras miradas a la historia de la informática


Cuando nos preguntamos qué hacer y cómo hacer para animar la vocación tecnológica entre las más jóvenes, una de las cuestiones que surgen sin duda es explorar referentes femeninas en este ámbito. Puede resultar inspirador reconocer el papel de mujeres que han contribuido a la historia de la informática, tal y como la conocemos hoy. Y afortunadamente, cada vez existen más recursos que recopilan la experiencia vital y las aportaciones de las mujeres al conocimiento científico-tecnológico.

Al mismo tiempo, educar una actitud y una mirada crítica en el uso de tecnologías implica también conocer cómo la informática y la tecnología se insertan en nuestra historia reciente, y atender a hitos como el movimiento por el software libre. Es por ello que hemos empezado a investigar también cómo podemos relacionar el desarrollo tecnológico y los procesos sociales, políticos y económicos que componen esa historia. Una manera de construir este relato conjunto es a través de las líneas del tiempo.

En este artículo, queremos compartir una primera propuesta. Esta “Otra historia de la informática” incluye por ejemplo a Ada Lovelace, como primera programadora de la historia de la computación y precursora de los enfoques más recientes en inteligencia artificial, pero también a Charles Babagge, que diseño la máquina analítica sobre la que Ada centró sus estudios, y también conocer la Inglaterra de la época Victoriana en la que todo esto tuvo lugar. Se trata de una propuesta preliminar e incompleta, y también por ello abierta a contribuciones.

 

 

Si utilizas este recurso en tus clases, agradecemos que compartas tu experiencia en la sección de comentarios de este artículo. También puedes enviarnos tu contribución a la línea del tiempo a través de este formulario: incluye tu nombre para que podamos mencionarte en los créditos, y el nombre de la persona que propones añadir como referente o bien un movimiento social o hecho histórico relevante para una educación digital crítica.

La primera versión de esta línea del tiempo fue elaborada por David V. Sequí e Inés Bebea para el Laboratorio de la Nueva Educación, como parte de un proyecto interdisciplinar en las asignaturas de Tecnología y Geografía e Historia en Educación Secundaria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.