la tecnología es para las personas

Manifiesto del Ingeniero Crítico

Nino-megafono

¡Eureka! Existe un manifiesto, existe la voluntad de buscar y fomentar una mirada crítica desde la ingeniería y existe gente trabajando en ello… ¡Buenísima noticia! El grupo de trabajo Critical Engineering de Berlín ha elaborado un Manifiesto del ingeniero crítico. Resumimos aquí algunos puntos clave:

  1. El Ingeniero Crítico considera que cualquier tecnología de la que se depende constituye una amenaza y una oportunidad. Cuanto mayor es la dependencia de una tecnología, mayor es la necesidad de estudiar y exponer sus entresijos, independientemente de su autor o disposición legal.
  2. El Ingeniero Crítico recuerda que cada avance tecnológico supone un reto para nuestra alfabetización tecno-política.
  3. El Ingeniero Crítico mira más allá del encanto de la implementación para determinar modos de influencia y sus efectos específicos.
  4. El Ingeniero Crítico reconoce que todo trabajo de ingeniería manipula al usuario de manera directamente proporcional al grado de dependencia que produce en ese mismo usuario.
  5. El Ingeniero Crítico desarrolla el concepto «máquina» para describir las interrelaciones que congregan dispositivos, cuerpos, agentes, fuerzas y redes.
  6. El Ingeniero Crítico observa el espacio entre la producción y el consumo de tecnología.
  7. El Ingeniero Crítico estudia la Historia del Arte, la Arquitectura, el Activismo, la Filosofía y la Innovación y encuentra obras ejemplares de Ingeniería Crítica. Las estrategias, ideas y procedimientos de estas disciplinas serán adoptadas, reformuladas y utilizadas.
  8. El Ingeniero Crítico observa que el código se expande hacia los dominios de lo psicológico y lo social, regulando el comportamiento entre la gente y las máquinas con las que interactúan. Entendiendo esto, el Ingeniero Crítico procura reconstruir las limitaciones del usuario y la acción social por medio de la arqueología digital.

Aquí puedes leer el texto completo original.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Una idea sobre “Manifiesto del Ingeniero Crítico”