la tecnología es para las personas

La formación científico-técnica según Paulo Freire

La elaboración del marco de análisis de la Guía de Alfabetización Digital Crítica se nutre de la experiencia de personas que han hecho grandes aportaciones a la pedagogía en el siglo XX. Una de esas personas es Paulo Freire, investigador y pedagogo brasileño.

El análisis y la metodología de alfabetización que Freire planteó en Brasil desde los años 70 a 90, fundamentalmente en la Pedagogía del Oprimido, así como sus reflexiones acerca de la educación en otros trabajos, son tremendamente actuales. Reivindicamos una alfabetización como la impulsada por Freire también en el siglo XXI.

Lo que rescatamos aquí es un breve extracto del artículo Desafíos de la educación de adultos frente a la nueva reestructuración tecnológica, contenido en el libro de Pedagogía de la Indignación:

«La práctica educativa será más eficaz en la medida en que, facilitándoles a los educandos el acceso a conocimientos fundamentales para el campo de su interés, los desafíe a construir una comprensión crítica de su presencia en el mundo. […]

Precisamente porque sé que cambiar es difícil pero posible me entrego al esfuerzo crítico de trabajar en un proyecto de formación y no de mero entrenamiento técnico-profesional. En la formación no disocio la capacitación técnico-científica del educando de los conocimientos necesarios para el ejercicio de su ciudadanía. […]

Me parece demasiado obvio que la educación que nos hace falta – capaz de formar personas críticas, de razonamiento rápido, con sentido del riesgo, curiosas, indagadoras- no puede ser la misma que ejercita la memorización mecánica de los educandos, que “entrena” en lugar de formar. No puede ser la que “deposita” contenidos en la cabeza “vacía” de los educandos, sino la que, por el contrario, los desafía a pensar bien.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.