la tecnología es para las personas

«Data Detox Kit» un kit de desintoxicación de datos en 8 días

¿Sientes que tu ser digital se te está yendo de las manos? ¿Te has inundado de aplicaciones (apps), hecho clic en «Estoy de acuerdo» demasiadas veces, perdido la pista de todas las cuentas que has creado? Quizás no estés controlando tu vida digital tanto como quisieras. Pero no te desanimes: esta desintoxicación («detox») de datos es para ti. Al final de los siguientes 8 días estarás dando los pasos hacia una vida digital más sana y en tus manos.

Así es como comienza este amigable y cercano plan de desintoxicación de datos desarrollado por Tactical Technology y Mozilla. Al contrario de otras guías sobre privacidad y seguridad digital, este kit está pensado para «las personas», es decir, para usuarias de tecnologías digitales con diferentes niveles y accesos. Manteniendo la idea de que no es necesario que seas una hacker para que te preocupes por cuidar de tu privacidad y seguridad digital cada día y quieras tomar decisiones conscientes sobre la tecnologías que usas.

Siguiendo el plan de 8 días del «Data Detox Kit» se pasará por diferentes acciones y retos. Desde revisar la configuración de privacidad de tus redes sociales, pasando por probar a usar nuevas herramientas alternativas a las de Google, hasta llegar a grandes preguntas como «¿Quién creen que eres?». Con el objetivo, entre otras cosas, de ayudarte a controlar tus rastros digitales, comprobar cómo te están rastreando y aprender más sobre la industria de los datos.

Consigue tu kit

Existe una versión digital del kit que puedes seguir en datadetox.myshadow.org (en diferentes idiomas) pero si quieres la versión impresa en castellano puedes conseguirla en la Glass Room Experience Madrid 2018.

¡EMPIEZA CON TU «DATA DETOX»!

 

 

Créditos

Concepto & contenido: Tactical Tech
Presentado por Mozilla
Diseño: laloma.info
Iconos: Dana Zimmerling
Illustraciones: Ramón Paris
Traducción: Nadège y Paz Peña

El «Data Detox Kit» fue producido para la «Glass Room London» en 2017, comisariada por el Tactical Technology Collective y presentado por Mozilla. Una primera versión del kit ya fue lanzada en 2016 para el «Glass Room New York.

Licencia

CC BY-NC-SA 4.0 Este «Data Detox Kit» está bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).

Sobre Tactical Tech y Mozilla

Tactical Tech es una organización con sede en Berlin que trabaja en las intersecciones de tecnologías, derechos humanos y libertades civiles/cívicas. Brindan capacitaciones, llevan a cabo investigaciones y crean intervenciones culturales que contribuyen al debate sociopolítico más amplio sobre seguridad digital, privacidad y la ética en relación a los datos. tacticaltech.org

Mozilla es una organización sin fines de lucro. Conocida por crear el navegador web Firefox, utiliza la tecnología, productos y la incidencia política para crear un Internet más sano, accesible, seguro y que empodere a todas las personas en todas partes. mozilla.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.