la tecnología es para las personas
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Teatro-foro sobre cultura digital: Mesa de experiencias en CONECTA [Conferencia]

15 marzo 2019 @ 1:00 pm - 3:00 pm

Etopia Centro de Arte y Tecnología organiza los días 14 y 15 de marzo CONECTA, la segunda conferencia smARTplaces sobre Audiencias y Mediación. smARTplaces es un proyecto financiado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea que busca revolucionar la manera en la que la ciudadanía percibe, comparte y se relaciona con la cultura a través de las tecnologías digitales y nuevas formas de mediación cultural. En un formato dinámico, la conferencia explora cómo las instituciones culturales europeas conectan e interactúan con sus públicos, se transforman en instituciones más inclusivas e involucran a la ciudadanía en la reconfiguración de los centros culturales y su rol en el cambio social.

Participaremos en una mesa redonda el viernes 15 de marzo a las 12.00h junto a Diego Garulo de Zaragoza Cultural, Giada Calvano, Universidad de Barcelona con Be SpectActive! y José Ramón Insa de Espacio Nexo. Nuestra exposición se centrará en compartir nuestra experiencia de Teatro-Foro sobre cultura digital para promover la participación y movilización ciudadana en la cultura tecnológica:

Teatro-foro sobre Cultura Digital es una iniciativa de la asociación Ondula que se inicia en 2015 en Medialab-Prado, Madrid. La iniciativa consta de un proceso de construcción colectiva de una obra de teatro acerca de las injusticias latentes al funcionamiento de las tecnologías cotidianas, tales como la privacidad y la propiedad de las redes, las implicaciones de la basura electrónica que generamos o los sesgos inherentes a los algoritmos de inteligencia artificial. La metodología de trabajo se nutre del sistema de técnicas del Teatro de la Escucha, entre otras.

La obra de teatro resultante es representada en un formato de foro participativo ante un público diverso sin necesidad de conocimientos técnicos específicos, que dialoga con el coro actoral y busca vías de solución de las problemáticas planteadas. Tanto el proceso de creación como la representación participativa suponen experiencias educativas que parten de la experiencia de las personas participantes, que promueven la reflexión y el diálogo sobre temas tremendamente actuales, y que permiten un empoderamiento individual y colectivo de la ciudadanía digital, capaz de pensar cómo funcionan las tecnologías, analizar sus beneficios y riesgos, y plantear alternativas a nivel local y global.

 

Consulta el programa completo en smartplaces.eu.

 

Más información e inscripciones

Detalles

Fecha:
15 marzo 2019
Hora:
1:00 pm - 3:00 pm
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, , , ,
Web:
https://smartplaces.eu/conecta/

Local

Etopía: Centro de Arte y Tecnología
Avenida Ciudad de Soria, 8
Zaragoza, España
Ver la web del Local

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.