Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Taller para jóvenes: Ingeniería inversa de aplicaciones

18 mayo @ 10:00 am - 2:00 pm

cartel taller ingenieria inversa - ondula - etopia

Aplicaciones como Whatsapp, Instagram, Twitter o Facebook  generan miles de perfiles a diario, la mayoría de usuarios/as de estas redes sociales son adolescentes que van ingresando en un el mundo digital cada vez a edades más tempranas, investigaremos el por qué estas aplicaciones invitan a pasar tanto tiempo navegando y cómo se genera un negocio rentable para estas empresas a partir de nuestros datos.

El taller ingeniería inversa de aplicaciones está dirigido a jóvenes de entre 13 y 18  años que deseen conocer cómo estas aplicaciones gestionan los datos que aportamos, un taller práctico para aprender programación y diseño de aplicaciones desde una metodología lúdica y sencilla que generen la reflexión-acción colectiva, el objetivo del taller es facilitar un medio de aprendizaje y crear reflexión crítica en los/as participantes sobre los datos en relación con la programación de aplicaciones, la ética de la programación y la intencionalidad en el diseño de aplicaciones, dirigida a cualquier nivel de conocimiento previo.

El diseño de aplicaciones y redes sociales es un tema en la que los mayores consumidores son los y las jóvenes, cada vez tienen más aplicaciones para explorar e incluso nuevas herramientas para programar. Pocos son los espacios que inviten a la reflexión sobre los diseños, el uso indebido y el impacto que estos pueden tener en su vida haciendo que dichas aplicaciones sean usadas con mayor responsabilidad, haciendo que el usuario se empodere de la aplicación y no la aplicación del usuario como sucede en muchos casos.

Este taller se realiza en el marco de la exposición La experiencia de la Sala de Cristal, una iniciativa de Tactical Tech y la Fundación mozilla que buscan concienciar sobre los datos personales que entregamos al hacer usos de distintas aplicaciones  en nuestro diario vivir.

En el taller veremos:

  • Cómo funcional aplicaciones como Instagram, Youtube o Whatsapp.
  • Qué datos recogen estas aplicaciones sobre nosotros/as.
  • Qué impactos tiene el diseño en la vida de las personas.
  • En qué consiste la “Economía de la atención”, cómo se diseña y funciona.
  • Cómo investigar incluso sin saber programación software.
  • Cómo sería un diseño ético de aplicaciones: dando voz a los/as usuarios/as.

Dirigido a:

Chicos y chicas de 13 a 18 años sin conocimientos previos.

Fecha y horario:

Sábado 18 de mayo de 10h a 14h.

10-11h visita a la Experiencia de la Sala de Cristal.

11-14h taller Ingenieria inversa de apps.

Lugar:

Etopia Centro de Arte y Tecnología.

Imparte:

Inés Bebea es ingeniera de telecomunicaciones, máster en innovación educativa e investigadora-actriz de teatro social. Es formadora en Ondula y autora de la guía de Alfabetización Digital Crítica: una invitación a reflexionar y actuar.

¡Importante!

  • No es un taller familiar
  • No se requieren conocimientos previos.
  • Por cada chico o chica participante se debe comprar una entrada individual.

La Experiencia de la Sala de Cristal forma parte de las actividades del Laboratorio de Inteligencia ARTificial y está cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea.

Lugar

Etopía: Centro de Arte y Tecnología
Avenida Ciudad de Soria, 8
Zaragoza, España
Página Web:
http://www.zaragoza.es/ciudad/etopia/

Organizador

Fundación Zaragoza Ciudad de Conocimiento
Teléfono:
976 201 500
Página Web:
https://www.fundacionzcc.org