la tecnología es para las personas
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

¿Qué hacen las apps mientras recogen mis datos? Deconstruyendo la programación de aplicaciones [Taller]

8 octubre 2018 @ 7:30 pm - 10:30 pm

Taller programacion de aplicaciones Glass Room

¿Sabemos qué hacen nuestras aplicaciones favoritas con nuestros datos? Un taller práctico para aprender sobre la programación y el diseño de aplicaciones desde una metodología lúdica inspirada en el teatro social, una herramienta de reflexión-acción colectiva para todos los públicos. Esta actividad se realiza en el marco de la exposición Glass Room Experience, una iniciativa de Tactical Tech y la Fundación Mozilla que pretende sensibilizar sobre nuestros datos personales. El objetivo del taller es facilitar un espacio de aprendizaje y reflexión crítica sobre los datos en relación con la programación de aplicaciones, a través de una metodología práctica y lúdica, apta para cualquier nivel de conocimientos previos. 

Esta semana se celebra el Ada Lovelace Day, en homenaje a la primera mujer programadora de la historia. Con motivo de esta celebración, nosotras, mujeres programadoras queremos reavivar la reflexión y conciencia ciudadana sobre la ética de la programación y la intencionalidad en el diseño de aplicaciones. Investigaremos aplicaciones como Whatsapp, Instagram, Youtube, Twitter o Facebook para entender porqué nos invitan a pasar tanto tiempo conectadas y cómo hacen negocio con nuestros datos. 

El diseño de aplicaciones y redes sociales es un ámbito de especial preocupación en la educación con jóvenes. Aunque cada vez aprenden más pronto a usar estas aplicaciones o incluso a programar en la escuela, existen pocos espacios donde reflexionar sobre su diseño, su uso y su impacto que les permitan utilizarlas con responsabilidad. Este taller aporta claves para empoderarnos en el uso personal que hacemos de las aplicaciones, al tiempo que puede ser especialmente interesante para acercarnos a una educación crítica de nuestros estudiantes, hijas e hijos.

¿Qué haremos? ¿Cómo?

En este taller veremos:

  • Cómo funcionan aplicaciones como Whatsapp, Instagram, Youtube, Twitter o Facebook,
  • Qué datos recogen estas aplicaciones sobre nosotras,
  • En qué consiste la economía de la atención y cómo se diseña,
  • Cómo podemos investigar sobre ello incluso sin saber programar software,
  • Qué impacto tiene el diseño en la vida de las personas,
  • Cómo sería un diseño ético de aplicaciones: dando voz a las personas usuarias.

La metodología de la sesión es eminentemente práctica: mediante dinámicas lúdicas aprenderemos y reflexionaremos sobre el diseño y la programación, tomando como punto de partida el conocimiento y la experiencia de las personas participantes. También desarrollaremos acciones colectivas que podemos llevar a cabo en nuestro entorno: visibilizar cómo nos afecta el diseño de aplicaciones mediante sencillas técnicas de teatro social, una herramienta de reflexión-acción colectiva para todos los públicos. Seguiremos nuestra metodología de descubrimiento-reflexión-acción propia de la Educación Digital Crítica

Formadoras:

  • Inés Bebea es ingeniera de telecomunicaciones, máster en innovación educativa e investigadora-actriz de teatro social. Es autora de la guía de Alfabetización Digital Crítica: una invitación a reflexionar y actuar  y fundadora de Ondula.
  • Inés Binder es comunicadora, interesada en la soberanía tecnológica y la intersección de género y tecnologías. Forma parte de el espacio hackfeminista la_bekka, de CiberfemGt y el Centro de Producciones Radiofónicas de Argentina.

Información práctica:

  • Es una actividad abierta a todos los públicos, a partir de 12 años. Un taller ideal para un público intergeneracional, y especialmente para educadoras, madres y padres.
  • No se requieren conocimientos previos.
  • Las plazas son limitadas. Es necesaria inscripción previa a través de la web de Medialab-Prado.

Inscripción

Detalles

Fecha:
8 octubre 2018
Hora:
7:30 pm - 10:30 pm
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, , , , , , , ,

Local

Medialab-Prado
Calle Alameda, 15
Madrid, España
Ver la web del Local

Organizador

Ondula
Correo electrónico
info(a)ondula.org
Ver la web del Organizador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.