la tecnología es para las personas
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Ponencia: ¿Cómo educar para la soberanía tecnológica?

21 junio 2019 @ 12:00 pm - 1:00 pm

¿Cómo educar para la soberanía tecnológica? es una de las ponencias invitadas en el Congreso esLibre 2019, un encuentro de personas interesadas en las tecnologías libres, enfocado a compartir conocimiento y experiencia alrededor de las mismas. La ponencia se enmarca en la Devroom 2: Privacidad, descentralización y soberanía digital. El congreso cuenta con un total de 7 programas en paralelo que se desarrollarán el 21 de junio en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada.

Resumen

La tecnología no es sólo una herramienta. Reproduce las relaciones de poder en la toma de decisiones de diseño y desarrollo, al tiempo que construye imaginarios propios. La tecnología no es algo separado del mundo, sino que transforma la realidad de manera profunda. Nos han dicho que la dirección en la que se encamina este cambio ya está marcada, pero no es cierto. Solo la ciudadanía puede reconducirlo.

¿Está la ciudadanía preparada para abrazar la soberanía tecnológica? Todo proceso emancipador requiere que se den las condiciones de querer, poder y saber. En el proyecto de Alfabetización Digital Crítica nos hemos enfocado en cultivar el querer, el deseo de una mayor soberanía tecnológica. Y esto es, en esencia, desear la libertad tanto individual como colectiva también en el ámbito tecnológico. Hemos aprendido que el consumismo ha conquistado nuestro deseo y que el individualismo nos promete una vida más cómoda y fácil. Justo lo que hace que usemos aplicaciones comerciales que venden nuestra información. Así que este es nuestro punto de partida.

También hemos aprendido a explicar cuestiones técnicas con un lenguaje sencillo, a romper las barreras de la abstracción con metodologías activas de aprendizaje que materializan y dan cuerpo a los conceptos, y a visibilizar las relaciones de la tecnología con la economía, la política o la filosofía. La clave está en facilitar espacios de reflexión y aprendizaje en los que la ciudadanía comprenda por sí misma cómo funcionan las cosas, se imagine cómo podrían ser de otro modo y se comprometa con su transformación. Veremos ejemplos de cómo abordamos la infraestructura, la propiedad, la privacidad, los modelos de negocio, el desarrollo software o la ética de diseño.

Este proceso es una invitación a aprender y a actuar. No puede quedarse sólo en saber algo más. Para ello también hemos aprendido lo importante que es que existan iniciativas colectivas que estén poniendo en práctica la soberanía tecnológica: en redes distribuidas, en software libre, en la reparación y reutilización de dispositivos… Porque alguien que adquiere conciencia ciudadana al respecto, necesita seguir dando pasos uniéndose a una comunidad de personas con diversos niveles de preparación técnica y también con otros saberes diversos.

Todo esto es necesario para la preparación de la ciudadanía en general, pero también en la formación de personas profesionales de la ingeniería y la informática. ¿Cuántos profesionales egresados de las universidades tienen conciencia de soberanía tecnológica y de qué nos jugamos con todo esto? Menos de lo necesario. Veremos también qué retos plantea la educación de estos colectivos, una educación superior comprometida con la soberanía tecnológica.

Más información

Detalles

Fecha:
21 junio 2019
Hora:
12:00 pm - 1:00 pm
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, ,
Web:
https://eslib.re/2019/

Local

ETSIIT Universidad de Granada
Calle Periodista Daniel Saucedo Aranda
Granada, 18014 España
Ver la web del Local

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.