la tecnología es para las personas
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Educación Crítica ante una Cultura de Datos

26 junio 2018 @ 9:00 pm - 11:00 pm

UNED cursos de verano 2018

La Facultad de Educación de la UNED organiza el curso de verano Pantallazos psicológicos y educativos en la sociedad del Big Data del 25 al 29 de Junio de 2018 en la sede de Barbastro, Huesca. En este contexto, Inés Bebea impartirá una conferencia participativa abordando los retos y posibilidades de una educación crítica de la ciudadanía en materia de Datos.

Descripción del curso

La aparición y el desarrollo de las tecnologías digitales contemporáneas han posibilitado la obtención de una cantidad de datos e informaciones incuantificable. Su circulación y difusión a través de redes interconectadas, así como su velocidad acelerada de transmisión en tiempo real, es excepcional. Nunca hemos dispuesto de semejante abundancia de datos que, además, está en permanente expansión.

La psicología y la educación, entre otras ciencias, tendrán que analizar las repercusiones que puedan tener para el ser humano, y preguntarse si el flujo constante de datos hará a las personas más felices o más manipulables.

El curso completo consta de 30 horas lectivas correspondientes a 1.5 créditos ECTS y 3 créditos MECD.

Ver programa completo.

Conferencia

En el auge actual de la cultura de datos, la educación necesita posicionarse. Las tendencias que invitan a incluir más tecnología en las aulas o a utilizar tecnologías educativas que guían el aprendizaje en base a la recopilación de miles o millones de datos no son suficientes, y en ocasiones ni siquiera pertinentes, para abordar los retos que la educación y la ciudadanía requieren para participar consciente y responsablemente en la sociedad del Big Data.

Por un lado, la ciudadanía necesita conocer y comprender en qué consisten las tecnologías y los modelos de negocio que sustentan el Big Data, así como su impacto personal y social. Desde una educación crítica, esta comprensión está orientada a poder y querer actuar de manera coherente y co-responsable a nivel individual y colectivo. Por otro lado, la educación en el ámbito formal necesita visión y concreciones a nivel curricular y metodológico, de participación y formación del profesorado, de implicación y colaboración de toda la comunidad educativa.

En esta conferencia se abordará la cultura de datos desde nuestra visión y experiencia de Educación Digital Crítica, atendiendo a los principios teóricos y dinamizando la reflexión conjunta de manera práctica con las personas participantes. La conferencia tendrá lugar el día 26 de junio en horario de 19h a 21h.

La asistencia requiere la inscripción al curso completo certificado por la UNED. La matrícula anticipada antes del 18 de junio incluye un descuento del 50%.

Información y Matrículas

Detalles

Fecha:
26 junio 2018
Hora:
9:00 pm - 11:00 pm
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, , , ,
Web:
http://extension.uned.es/actividad/idactividad/16806

Local

Sede UNED Barbastro
Calle Argensola, 55
Barbastro, 22300 España
+ Google Map
Teléfono
974 316 000
Ver la web del Local

Organizador

Facultad de Educación UNED

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.