la tecnología es para las personas
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Curso online: ¿Cómo crear un Club de Código en el espacio TIC?

22 febrero 2016 - 29 marzo 2016

El objetivo principal de este curso es proporcionar a las personas dinamizadoras la reflexión y las habilidades pertinentes para la dinamización de un Club de Código en su espacio TIC desde una perspectiva de ciudadanía consciente y participativa. Aprender a escribir código no sólo significa adquirir unas habilidades básicas para el futuro desarrollador sino que puede fortalecer la creatividad para la resolución de problemas, la generación de habilidades de análisis y pensamiento, la sensibilidad colectiva y el trabajo en equipo. Además la creación de guión en videojuegos y aplicaciones posibilita un desarrollo emocional y sensible al poner el foco en la construcción de relatos colectivos y el análisis de la realidad.

Los objetivos específicos del curso son:

  • Conocer los pasos para la creación de un Club de Código adaptado a los espacios TIC.
  • Adquirir los conceptos básicos sobre programación.
  • Conocer las posibilidades de la programación para el desarrollo de diversas habilidades de pensamiento (crítico, creativo, emocional y ético).
  • Experimentar con narrativas para la creación de relatos programables.
  • Aprender y adaptar metodologías centradas en el alumno que faciliten el descubrimiento.
  • Compartir información y experiencias con los alumnos del curso.
  • Desarrollar talleres y actividades relacionadas con un enfoque de programación consciente.

Contenido del curso:

El Modulo Formativo está organizado en Unidades de aprendizaje y en cada una de ellas se trabajarán diversos contenidos, con unas actividades asociadas. Las Unidades previstas, con sus contenidos asociados son los siguientes:

Unidad de aprendizaje 1: Qué es un Club de Código
Esta unidad servirá para introducir el concepto de club de código adaptado al telecentro como espacio de aprendizaje de la programación para niños/as y jóvenes. De dónde procede la idea Club de Código y cómo funciona.

Unidad de aprendizaje 2: Una pedagogía integral de la programación
En esta unidad conoceremos los conceptos básicos de la programación, experimentando con la lógica y el lenguaje a través del juego simbólico. Además reflexionaremos sobre las aplicaciones de este aprendizaje en la vida personal y colectiva.

Unidad de aprendizaje 3: Revolución narrativa aplicada a la creación de videojuegos
En esta unidad exploraremos las posibilidades de la creación de videojuegos desde el propio juego, el análisis de historias y la construcción colectiva de relatos. Además veremos herramientas útiles para la elaboración de guiones y construcción de secuencias.

Unidad de aprendizaje 4: Crea tu propia actividad integral
En las unidades anteriores hemos explorado diversas dinámicas para el aprendizaje personal y colectivo de la programación. Ahora crearemos nuestra propia actividad integrando estos aprendizajes en la estructuración de sesiones de trabajo en el Espacio TIC. Posteriormente compartiremos las propuestas de los alumnos construyendo así un banco de recursos compartido.

Este curso forma parte de la selección de propuestas formativas para las personas dinamizadoras de Telecentros, Espacios TIC y Organizaciones Sociales orientado por la Fundación Esplai. El módulo comenzará el 22 de febrero y finalizará el 28 de marzo. El periodo lectivo será de cuatro semanas. Cada semana se centrará en una unidad de contenido que constará del material de lectura y de las actividades y recursos asociados. El tiempo mínimo estimado de dedicación al módulo es de 20 horas, con una dedicación media de 5 horas semanales de trabajo por unidad.

Puedes consultar el programa completo del curso aquí.

Detalles

Comienza:
22 febrero 2016
Finaliza:
29 marzo 2016
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, , , , , , , , ,

Organizador

Fundación Esplai
Correo electrónico
eformacion@fundacionesplai.org
Ver la web del Organizador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.