la tecnología es para las personas
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Contranarrativas digitales: Desmontando la Nube [Taller]

23 noviembre 2018 @ 6:00 pm - 9:00 pm

Cartel del Festival Tentacular - Tecnologías críticas y Aventuras digitales

Tentacular es un Festival de Tecnologías Críticas y Aventuras Digitales del Centro de Creación Contemporánea Matadero en Madrid. El festival pretende abrir un espacio a reflexiones incómodas, proyectos creativos impredecibles e investigaciones no académicas para comprender las nuevas crisis de la sociedad interconectada. Con el Taller de Contranarrativas digitales: Desmontando la Nube se propone un espacio de reflexión y experimentación práctica en torno a los imaginarios vs. la fisicidad de Internet, sus implicaciones geopolíticas y las posibilidades de acción artística y transformación social desde una ciudadanía consciente.

La actividad será impartida por Inés Bebea, Claire Mollet y David V. Sequí. Esta propuesta surge de la colaboración de Ondula y Medialab-Prado en torno a la exposición Glass Room – Explorando tu vida digital.

 

Sobre la necesidad de contranarrativas digitales

El imaginario de la Nube empapa nuestra percepción de las redes de datos que utilizamos a diario. Las metáforas digitales impregnan nuestra comprensión de la tecnología desde su inofensiva pureza, blancura y supuesta neutralidad. Sin embargo, la privacidad y la seguridad digital de la ciudadanía están en juego. Este taller nos propone aprender y reflexionar sobre estas cuestiones con una mirada crítica y creativa, construyendo nuevas narrativas que visibilicen las implicaciones físicas de las redes mediante intevenciones plásticas y artísticas en el espacio urbano.

Dicen que nuestros datos estan en la Nube, un lugar lejano que parece blanco, limpio, inofensivo, pero: ¿qué son en realidad esas nubes? ¿qué decisiones podemos tomar sobre nuestros datos almacenados allí? ¿quién puede ver esos datos? ¿qué papel juegan estos datos a nivel global? ¿Qué derechos están en juego? 

Cuando decimos que estamos en Internet, muchas veces estamos utilizando aplicaciones y servicios de grandes empresas como Google, Facebook, Apple, Microsoft o Amazon. La economía digital ha despuntado en los últimos años con la explosión del Big Data, al tiempo que vemos cómo la privacidad de nuestros datos puede desvanecerse en cuestión de minutos. ¿Dónde se están nuestros datos? es una primera pregunta básica para comprender y reforzar nuestra privacidad y seguridad digital en un entorno permanentemente conectado. Y esta pregunta tiene que ver con la propia Nube, tiene que ver con conocer y visibilizar cómo funciona Internet.

Contenido y metodología

En este taller exploraremos:

  • El poder de las metáforas digitales: mitos y creencias para el siglo XXI,
  • Cómo viajan y dónde se almacenan nuestros datos en Internet: siguiendo la huella digital,
  • Por qué los datos son el nuevo oro, eso que llaman Big Data, y qué tiene que ver con la Nube,
  • Qué pasa con nuestros derechos en una ciudadanía digital global,
  • Cómo construir nuevos imaginarios y narrativas para visibilizar la presencia física de las redes en nuestro entorno cercano.

La metodología de la sesión es eminentemente práctica: mediante dinámicas lúdicas aprenderemos y reflexionaremos sobre nuestros datos en la red, tomando como punto de partida el conocimiento y la experiencia de las personas participantes. También desarrollaremos acciones colectivas que se llevarán a cabo fuera del aula: mapeando y visibilizando las redes de Internet mediante intervenciones plásticas y artísticas en el espacio urbano. Seguiremos nuestra metodología de descubrimiento-reflexión-acción propia de la Educación Digital Crítica.

Información práctica

  • No son necesarios conocimientos previos.
  • El taller es gratuito con tu entrada al Festival Tentacular.
  • Las plazas son limitadas. Para reservar tu plaza, solicita tu acceso al taller al recoger tu entrada del festival.
  • Lugar de celebración: El Taller (2) – ver mapa.

Detalles

Fecha:
23 noviembre 2018
Hora:
6:00 pm - 9:00 pm
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, , , ,
Web:
http://www.mataderomadrid.org/ficha/9738/tentacular.html

Local

Matadero Madrid – Centro de Creación Contemporánea
Plaza de Legazpi, 8
Madrid, 28045 España
+ Google Map
Teléfono
913 184 670
Ver la web del Local

Organizador

Medialab-Prado
Ver la web del Organizador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.