la tecnología es para las personas
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Alfabetización Digital Crítica: una propuesta práctica para educadoras

24 noviembre 2015 - 26 noviembre 2015

Presentación de la Guía como material didáctico con licencia libre y taller demostrativo de la propuesta metodológica de reflexión-creación-acción.

En mayor o menor medida todas somos personas usuarias de herramientas digitales. Somos también consumidoras de estas tecnologías. También clientes, productoras de información, avatares, perfiles, datos… Cabe la posibilidad de que nos guste el papel que nos ha tocado, que queramos conformarnos con esta clasificación, que deseemos ser eso. Pero puede que no, que ni siquiera nos hayamos parado a pensarlo o que sea un tema tan grande que no sepamos cómo abordarlo. En Ondula creemos que utilizar o tener acceso a estas tecnologías per sé no nos hace más libres. Y jugarnos la libertad no es poca cosa. Entonces, ¿qué hace falta para que protagonicemos la cultura más genuina del siglo XXI?

El proyecto de Alfabetización Digital Crítica busca despertar una mirada amplia a las herramientas digitales y a la cultura digital, que nos permita no sólo adquirir conocimientos o competencias técnicas para su uso (y su diseño), sino que sirva como punto de partida para comprender mejor nuestro contexto, el mundo en que vivimos, el papel que jugamos y el que podríamos jugar. Como decía Milani, «Todos tenemos derecho a saber, el saber sirve para participar y hay que participar para construir un mundo más justo.»

Este proyecto de investigación, desarrollado parcialmente en Medialab-Prado en el curso 2014/15, ha elaborado y publicado una Guía de Alfabetización Digital Crítica y una metodología propia para la facilitación en grupo.

Programa

24/11 – 19:00h
Presentación de la Guía de Alfabetización Digital Crítica (la puedes descargar aquí)

Un marco de referencia orientado a la reflexión y la contextualización de las herramientas digitales, entendido como una propuesta de transformación personal y social en su aplicación a la práctica educativa con grupos. Aportaciones y relevancias del material de investigación publicado online con licencia libre (CC BY-SA).

25/11 – 18:00h

Taller demostrativo de Educación Digital Crítica – ¿Qué hay ahí fuera?

Sesión dinamizada por Inés Bebea con una metodología vivencial y participativa, inspirada en elementos de pensamiento crítico, cacharreo con la tecnología, exploración simbólica y expresión artística. La temática de la sesión es acerca de la infraestructura de Internet, referida al Capítulo 1 de la Guía de Alfabetización Digital Crítica.

Local

Medialab-Prado
Calle Alameda, 15
Madrid, España
+ Google Map
Ver la web del Local

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.