Proyecto

Ondula es una iniciativa profesional sin ánimo de lucro que busca abordar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) desde un enfoque centrado en la persona y en los grupos de personas, en su desarrollo como seres humanos creativos y comunicadores.

Nuestras actividades de investigación, formación y acompañamiento se dirigen tanto a particulares como a organizaciones y empresas, desde la convicción de que este enfoque es positivo para las personas que de él participan, sea cual sea el ambiente personal y profesional en el que se encuentran.


Punto de partida

punto-de-partida

Este proyecto parte del análisis de la realidad actual, compleja y cambiante, inmersa en la cultura de la denominada Sociedad de la Información. Nos proponemos un camino de reflexión, aprendizaje y conocimiento a partir de tres preguntas clave:

¿Qué cultura promueven las TIC hoy?

¿Por qué?

¿Qué cultura queremos?

indicador-1

Enfoque

Queremos que:

enfoque
  • Seamos las personas quienes decidamos para qué queremos la tecnología y para qué no, y por tanto cuándo usarla y cuándo no.
  • Las tecnologías de la información contribuyan a informar, y no a confundir.
  • Las tecnologías de la comunicación contribuyan a comunicar, y no a aislar.
  • Las tecnologías del conocimiento se nutran de y contribuyan al saber colectivo.
indicador-2

Método

metodo

El método es el camino que nos acerca a nuestro objetivo. Así planteamos los dos servicios que ofrecemos:

  • Acompañar proyectos de otros, que también quieren transformar nuestra realidad y que quieren utilizar para ello las tecnologías de la información y la comunicación. Este acompañamiento se entiende como ir juntos, ellos aprenden, nosotras aprendemos.
  • Aprendizaje en el uso y diseño de estas tecnologías, que integramos con herramientas transversales como son las de análisis, puesta en común de experiencias, pensamiento crítico y creativo, creación colectiva y planificación de proyectos.

Las TIC son una herramienta. Una herramienta más para la transformación social. Saber qué transformación, cómo llevarla a cabo y hacerlo, es una tarea que engloba lo anterior y le da sentido.