Investigación


reflexion-accion

Estudiamos y exploramos cómo abordar el uso de las tecnologías de forma holística e interdisciplinar: desde la informática y la ingeniería pero también desde la filosofía, la antropología, la pedagogía y las artes escénicas, entre otras. La Sociedad de la Información necesita análisis y respuestas integrales.

Ofrecemos nuestro conocimiento y experiencia para la elaboración de estudios, guías, manuales, material docente. Trabajamos desde la metodología de investigación-acción: elaborando marcos de análisis y probándolos en la práctica. ya que no hay conocimiento real que no combine la reflexión y la acción, que se retroalimentan en el camino. Algunas de nuestras líneas abiertas son:

  • Incorporación de las pedagogías liberadoras para el aprendizaje de las TIC.
  • Metodologías para el desarrollo del pensamiento crítico y computacional.
  • Desarrollo de la creatividad, la sensibilidad, la mirada ética y habilidades sociales en el aprendizaje de la programación.
  • Análisis y alternativas al consumismo tecnológico.
  • Análisis de viabilidad, impacto y evaluación participativa de proyectos sociales que incorporan las TIC.

Proyectos de investigación

Ilustracion proyecto investigación Aprendizajes en Medialab

Mediación-investigación en Medialab-Prado

El proyecto Aprender a pensar en un mundo digital (Aprendizajes) en Medialab-Prado es un espacio de investigación y práctica de metodologías para el aprendizaje en tecnologías digitales, desde una aproximación al desarrollo de la creatividad, el pensamiento crítico, la cultura cooperativa y la expresión artística. Esta iniciativa se enmarca como proyecto de mediación-investigación en la […]

Grupo de trabajo de Alfabetización Digital Crítica

En enero de 2014 se puso en marcha el Grupo de trabajo de Alfabetización Digital Crítica. El grupo se coordinó en trabajo individual revisado en una sesión semanal de trabajo coletivo durante 9 meses.  En esta primera fase, el grupo comenzó la elaboración de un índice de 7 temas fundamentales de las Tecnologías de Información […]