Proyectos


oei-lucesparaaprender

Incorporación de las TIC en el aula

El proyecto Luces para Aprender es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos y desde Ondula hemos apoyado su implementación en Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, República Dominicana, Perú, Bolivia y Nicaragua. El proyecto tiene por objetivo mejorar la calidad y equidad en la educación para combatir la pobreza y la desigualdad favoreciendo la […]

educacion_digital_critica_portada

Educación Digital Crítica

Los talleres en escuelas, centros culturales o asociaciones abordan de manera práctica una forma de pensar sobre la cultura digital y una propuesta de acción participativa. Las herramientas digitales forman parte de nuestra vida cotidiana. En una realidad compleja y cambiante, aprender a utilizar estas herramientas no es suficiente. Se hace necesaria una reflexión que […]

Ilustracion proyecto investigación Aprendizajes en Medialab

Mediación-investigación en Medialab-Prado

El proyecto Aprender a pensar en un mundo digital (Aprendizajes) en Medialab-Prado es un espacio de investigación y práctica de metodologías para el aprendizaje en tecnologías digitales, desde una aproximación al desarrollo de la creatividad, el pensamiento crítico, la cultura cooperativa y la expresión artística. Esta iniciativa se enmarca como proyecto de mediación-investigación en la […]

Grupo de trabajo de Alfabetización Digital Crítica

En enero de 2014 se puso en marcha el Grupo de trabajo de Alfabetización Digital Crítica. El grupo se coordinó en trabajo individual revisado en una sesión semanal de trabajo coletivo durante 9 meses.  En esta primera fase, el grupo comenzó la elaboración de un índice de 7 temas fundamentales de las Tecnologías de Información […]

banksy-robot

Didáctica de la programación de videojuegos

Este taller aborda una aproximación a los videojuegos profundizando en los elementos literarios y técnicos (programación y lenguaje audiovisual) que permiten dotar a los jóvenes de herramientas de análisis crítico, inteligencia emocional, reflexión y creatividad alternativas. El tiempo de entretenimiento entre videojuegos forma parte de la actividad cotidiana de muchos jóvenes. Queramos o no, los […]

punto-de-partida

Prevención del Ciberbullying

¿Quién no ha vivido una situación de violencia? La violencia llega a nosotros por múltiples vías: medios de comunicación, publicidad, películas, videojuegos, experiencias cercanas o propias. En el ciberbullying, más que un momento violento, existe un proceso, más allá de una persona agresora y una acosada, existe una estructura social, institucional, tecnológica que calla, permite […]

Ines Bebea en Educación Digital Crítica

Charlas y conferencias

Ofrecemos charlas divulgativas, ponencias y conferencias sobre las bases de Educación Digital Crítica. Nos atrevemos aquí a un formato conferencia-performance-participativa, en la que se realiza un relato acompañado de una exposición audiovisual con pequeñas performances para ejemplificar situaciones o experiencias documentadas. A lo largo del relato se lanzan preguntas abiertas al público así como breves […]

Inclusión en la era de la Postdemocracia

El área de e-inclusión de Fundación Esplai ha puesto en marcha una propuesta de estudio y debate en relación al papel que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) tienen en la inclusión social y en el ejercicio activo de la ciudadanía, como herramientas imprescindibles para el acceso a la educación, la salud y […]