Prevención del Ciberbullying


¿Quién no ha vivido una situación de violencia? La violencia llega a nosotros por múltiples vías: medios de comunicación, publicidad, películas, videojuegos, experiencias cercanas o propias. En el ciberbullying, más que un momento violento, existe un proceso, más allá de una persona agresora y una acosada, existe una estructura social, institucional, tecnológica que calla, permite o contribuye indirectamente a que se produzca repetidamente una situación de violencia. En este taller queremos abordar la realidad de ciberbullying, que sucede en el ámbito escolar y extraescolar, desde una experiencia práctica y vivencial que nos permita comprender cómo funciona la violencia estructural. Buscamos así educar la sensibilidad de la comunidad en general, no sólo de las personas involucradas en una situación de ciberbullying, y dotarla de habilidades necesarias para la reflexión y la acción frente a esta realidad y dotarles de técnicas y herramientas para atajar y detener estas situaciones.

Objetivos:

  • Comprender los mecanismos de generación y reproducción de la violencia directa e indirecta.
  • Conocer el funcionamiento técnico, económico y social de la tecnología implicada en ciberbullying.
  • Conocer y practicar experiencias de no-violencia.

Programa:

  1. Identificación de una situación paradigmática de violencia a través ciberbullying.
  2. Exploración de los elementos técnicos, sociales y personales involucrados.
  3. Reconstrucción de una situación de ciberbullying a través del juego teatral.
  4. Análisis colectivo de las causas personales, ambientales y estructurales de los personajes involucrados.
  5. Construcción propositiva de una alternativa utópica y experimentación para el cambio.

Metodología:

El taller se guía por un proceso de aprendizaje, reflexión y creatividad que permite dialogar desde la expresión corporal. La técnica fundamental utilizada es el teatro imagen: representación de situaciones mediante la dramatización sin movimiento. El grupo participa activamente en la construcción y deconstrucción de imágenes. El proceso se ordena a través de preguntas propias del pensamiento crítico. La experiencia corporal ayuda a visibilizar la violencia y a forjar el compromiso de mediación/intervención en situaciones de ciberbullying.

Público objetivo:

  • Jóvenes a partir de 12 años
  • Padres y madres (AMPAs)
  • Educadores de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
  • Profesionales implicados en procesos de intervención social y educativa de ámbito comunitario vinculados a la alfabetización digital.

Duración:

Sesión de 4 horas

Contacta para recibir más información sobre disponibilidad y precios.

Deja un comentario