la tecnología es para las personas

Grupo de trabajo de Alfabetización Digital Crítica

En enero de 2014 se puso en marcha el Grupo de trabajo de Alfabetización Digital Crítica. El grupo se coordinó en trabajo individual revisado en una sesión semanal de trabajo coletivo durante 9 meses.  En esta primera fase, el grupo comenzó la elaboración de un índice de 7 temas fundamentales de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) orientado a personas no especializadas.

El punto de partida de la investigación es que las tecnologías son herramientas, es decir, medios para alcanzar un fin. Esta finalidad está en servir al ser humano. Por ello, la guía busca incluir un enfoque transdisciplinar:

  • la cuestión técnica: ¿cómo funciona?
  • la cuestión antropológica: ¿qué necesidad del ser humano está en juego?
  • la cuestión pedagógica: ¿cómo hacer para que prime el fin y no el medio?

Cada unidad incluye estos diversos aspectos. Este trabajo está publicado en la Guía de Alfabetización Digital Crítica y su contenido se estructura de la siguiente manera:

  1. Las infraestructuras de telecomunicaciones: una aproximación a las redes que sostienen Internet. Este tema nos abre a reflexionar acerca de la soberanía.
  2. El ordenador personal: una perspectiva del hardware, la tecnología como objeto. Este tema nos abre a reflexionar sobre el consumismo y el deseo de lo necesario, la austeridad.
  3. El sistema operativo: como pieza fundamental del software, incorporando las aportaciones de las comunidades de software libre. Este tema nos permite profundizar acerca de la libertad.
  4. El procesador de textos: un abordaje a las técnicas de formateo y maquetación de textos. Este tema nos permite reflexionar sobre el sentido de la escritura y la creatividad.
  5. La imagen digital: una introducción al formato de archivos digitales, contemplando las posibilidades técnicas que pueden lograrse hoy en la manipulación de imágenes. Este tema nos lleva a abordar la búsqueda de lo auténtico, la búsqueda de la verdad.
  6. El navegador web: un acercamiento al funcionamiento del software y las comunicaciones en la Web. Este tema nos cuestiona la Web como repositorio de conocimiento y nos permite plantearnos la búsqueda del conocimiento  tomando el ejemplo socrático.
  7. Las redes sociales: una mirada al software que utilizamos para comunicarnos en nuestro entorno social desde el mundo virtual. Este tema nos abre a reflexionar acerca de las relaciones humanas, como por ejemplo la amistad.

Puedes acceder a la publicación en la página de Materiales de descarga.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.