la tecnología es para las personas

Cyborgs de barrio

imagen_cyborgs de barrio_danza_ondula

Cyborgs de barrio busca abrir diálogos intergeneracionales y multiculturales, así como fortalecer las comunidades del barrio desde la reflexión y el debate sociopolítico sobre el impacto de las tecnologías digitales en nuestras vidas, a través de un lenguaje sumamente expresivo y que permite romper las barreras conceptuales y dialécticas: la danza. Se propone indagar en la relación cuerpo-máquina explorando la confluencia del cuerpo con los smartphones y de la mente con las apps, las capacidades humanas y técnicas para el movimiento y acción, la manera de relacionarnos afectivamente y de organizarnos colectivamente.

Este proyecto continúa nuestra línea de trabajo de Alfabetización Digital Crítica, que persigue el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y ético en torno al uso ciudadano de las tecnologías, y que explora metodologías activas de investigación-acción colectiva basadas en la expresión artística, y en particular, los lenguajes del cuerpo.

Ser responsables de las relaciones sociales de la ciencia y la tecnología significa rechazar una metafísica anticientífica, una demonización de la tecnología, y esto significa abrazar la habilidosa tarea de reconstruir las fronteras de la vida cotidiana… No se trata simplemente de que la ciencia y la tecnología sean posibles medios para una gran satisfacción humana, sino también una matriz de complejas dominaciones… Significa tanto construir como destruir las máquinas, las identidades, las categorías, las relaciones…

Donna Haraway, Manifiesto Cyborg, pg. 181

Palabras clave: comunidad, cuerpo, colectivo, reflexión-acción, tecnología, dispositivos.

El proyecto Cyborgs de barrio de Ondula fue seleccionado como parte del programa Mirador Arganzuela 2019 de Intermediae, un espacio experimental del Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, ubicado en Matadero Centro de Cultura Contemporánea.

Las personas responsables de coordinar el proyecto son Inés Bebea y Laura Szwarc.

Actividades:

  • Taller de Danza Cyborg: repensando la tecnología desde el cuerpo ( del 1 al 5 de julio de 2019) Un taller abierto a un público intergeneracional con el objetivo de experimentar y crear discursos propios acerca de dos cajas negras: los cuerpos y las tecnologías. Más información…
  • Encuentro con artistas en colaboración con el Centro de Residencias Artísticas de Matadero (6 de noviembre de 2019). Más información...
  • Educación cyborg: cuerpo y tecnología en el aula (16 de noviembre). Un curso intensivo para personas educadoras de ámbito formal y no formal de cualquier nivel. Más información…
  • Encuentro festivo de cierre de proyecto (26 de noviembre). Puesta en común de la experiencia del proyecto e invitaciones a colaborar con proyección de futuro para personas y colectivos interesadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.