la tecnología es para las personas
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Curso: Prevención de [ciber]bullying y Educación Digital Integral

22 marzo 2017 @ 6:30 pm 31 mayo 2017 @ 7:30 pm

Curso presencial gratuito y certificado por la Escuela Pública de Animación y Tiempo Libre de la Comunidad de Madrid  dirigido a educadores y personas colaboradoras en organizaciones sociales, juveniles, culturales, de tiempo libre e instituciones educativas. En él abordaremos la realidad del ciberbullying a través de una metodología práctica y participativa basada en el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y ético en torno a la cultura digital y desdela filosofía y práctica de la noviolencia.

Buscaremos analizar, reflexionar y actuar sobre las relaciones digitales y las formas de violencia ejercidas mediante ellas, abriendo así la posibilidad de iniciar procesos transformadores en situaciones de violencia. Además también exploraremos el contexto general de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)  en el que se desenvuelven este tipo de relaciones como forma de análisis, profundización y comprensión de la realidad que rodea a este problema.

Programa del curso:

Bloque 1: Comprendiendo los conflictos en las relaciones digitales
  • ¿Qué educación digital tienen los jóvenes hoy? Introducción de conceptos: conflicto, violencia, paz, no violencia, bullying, ciberbullying.
  • Análisis de la realidad: identificación de situaciones de conflicto y violencia en el uso de las tecnologías digitales.
  • Estudio práctico y ensayo de conflictos en las relaciones digitales.
  • [Ciber]bullying: una reflexión sobre los tipos y prácticas habituales. Herramientas de detección y prevención.
Bloque 2: Transformando las relaciones mediadas por la tecnología
  • Construcción de estrategias y alternativas personales y colectivas de resolución de conflictos digitales desde la noviolencia.
  • Realización y revisión de trabajos de los participantes.
Bloque 3: Fundamentos de Educación Digital Integral como marco estructural
  • El imaginario de Internet y la ciudadanía digital en los jóvenes.
  • Dispositivos, consumismo y tecnoadicciones.
  • La Cultura de la Imagen Digital: medios y fines.
  • Algoritmos y redes sociales en el modelado de las relaciones sociales.
Bloque 4: Diseño de actividades con jóvenes
  • Diseño y práctica de dinamización de actividades de Educación Digital Integral y prevención de [ciber]bullying con jóvenes
  • Evaluación del curso

Fechas

Precio

Todos los miércoles del 22 de marzo hasta el 31 de mayo de de 17:30 a 21:00 h.
Formato Presencial. Plazas limitadas
Gratuito. Financiado por la Dirección General de Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid a través de la Escuela Pública de Animación.

Equipo docente:

Los organizadores y dinamizadores del curso serán:

ines-bebea Inés Bebea: Ingeniera de telecomunicaciones, formadora de formadores y actriz de teatro social. Miembro del proyecto Ondula. Autora de la Guía de alfabetización digital crítica.

javier-lopez Javier López: Trabajador social, diseñador gráfico y web. Miembro del proyecto Ondula.

Además contaremos con el apoyo miembros de la Asociación Pedernal, Educación y Tecnología con amplia experiencia en fomentar el uso crítico, participativo y democrático de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo y de las organizaciones sociales. Los miembros de Pedernal que colaboran en el curso son:

Adrián Aguayo Adrián Aguayo Llanos: Trabajador Social y Productor Audiovisual. Responsable de comunicación en la Fundación Gestión y Participación Social. Diseñador web y formador Pedernal, Educación y Tecnología.

Javier del Cobo Javier del Cobo: Diseñador gráfico en Tropelías haciendo comunicación visual y formador en Pedernal, Educación y Tecnología.

 

Lugar de realización

Inscripción

Este curso presencial tendrá lugar en Medialab-Prado, Plaza de las Letras, C/ de la Alameda, nº 15 (Madrid) Ver dirección en Google Maps Las plazas son limitadas. Debes realizar la inscripción rellenando el formulario de inscripción al curso.

 

 

 

Detalles

Comienza:
22 marzo 2017 @ 6:30 pm
Finaliza:
31 mayo 2017 @ 7:30 pm
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, , , , , , , , ,

Medialab-Prado

Calle Alameda, 15
Madrid, España
Ver la web del Local

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.