la tecnología es para las personas
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Talleres #ConflictMinerals: Tras las pistas del hardware

11 noviembre 2017 @ 10:00 am - 3:30 pm

Justícia i Pau organiza la jornada «El precio de nuestro consumo: explotación humana y devastación ambiental» el próximo 11 de noviembre en el marco de la campaña #ConflictMinerals.

Esta jornada pretende analizar de forma global el modelo socioeconómico actual, basado en la sobreexplotación de recursos y personas, que genera la degradación de ecosistemas, desigualdades sociales insostenibles y todo tipo de vulneración de derechos humanos y conflictos sociales y políticos.

Con este objetivo, la jornada comenzará con una mesa redonda que abordará la problemática desde tres puntos de vista diferentes y complementarios con Marta Conde, miembro del ICTA (UAB), Abbé Aurélien Rukwata, director de Justice et Paix de Butembo-Beni (RDC) y José Eizaguirre, experto en ecología, consumo y estilos de vida alternativos. ALTERNATIVAS. La moderación estará a cargo de Arcadi Oliveres, ex presidente de Justícia i Pau Barcelona.

Tras la mesa redonda realizaremos dos actividades alternativas y simultáneas:

TALLER 1. Descubrir las tripas de la tecnología: desmontaje y montaje de dispositivos extrayendo sus componentes. El objetivo es observar, conocer y tocar la electrónica, identificar materiales que podemos ver cuando «destapamos» el hardware, y comprender su complejidad. Es una dinámica de aprendizaje experiencial en la que los participantes se acercan también a alternativas como la reparación/reutilización de componentes, como una forma de cortar o ampliar el ciclo de vida de la tecnología: ante la problemática de consumir nuevos dispositivos y su reproducción en condiciones de explotación laboral y contaminación medioambiental.

TALLER 2. El ciclo de vida de la tecnología: testimonios y datos de cada fase del ciclo de vida. El objetivo es visibilizar cada una de las fases que componen el ciclo de vida de la tecnología: extracción de materias primas, fabricación, distribución y venta, consumo y deshecho. Las personas participantes podrán investigar cada fase de manera colaborativa, reflexionar acerca de sus implicaciones y explorar nuestras posibilidades de acción.

Información e inscripciones

Local

Centre civic Cotxeres Borrell
Villadomat, 2-B
Barcelona, España
+ Google Map

Organizador

Justicia i Pau
Teléfono
93 317 61 77
Correo electrónico
suport@justiciaipau.org
Ver la web del Organizador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.