la tecnología es para las personas
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Taller de Seguridad digital y convivencia en la red con jóvenes

27 octubre 2017 @ 5:30 pm - 7:00 pm

En la Jornada de Guías de Cibercorresponsales facilitaremos una sesión formativa sobre prevención de riesgos y seguridad en Internet, en el que, además, se darán pautas útiles para el trabajo con grupos de niños, niñas y adolescentes.

El programa Cibercorresponsales de la Plataforma de Infancia organiza esta jornada de guías para el 27 de octubre. Entendemos por «guías» a las personas adultas encargadas de dinamizar los grupos de chicos y chicas que forman parte del programa. Estas guías son personas educadoras, técnicas de servicios sociales, profesoras, etc… en definitiva, profesionales que intervienen con niños, niñas y adolescentes, y con los que se pretende trabajar para que puedan incorporar, entre otras cosas, un enfoque de derechos de infancia en sus trabajos.

¿Por qué este taller?

Los dispositivos, la navegación y las redes sociales forman parte del día a día de los
jóvenes. Las tecnologías de la información y comunicación median en lo que pensamos y en cómo lo pensamos, en las relaciones personales y familiares, en la vida social en la escuela y fuera de ella. Al mismo tiempo, muchas de estas tecnologías están diseñadas y programadas por grandes empresas del sector, cuyos fines comerciales promueven un consumo intensivo y en ocasiones dejan en segundo plano cuestiones como la privacidad y la seguridad de usuarios y usuarias en la red.

Niños/as y jóvenes saben usar las tecnologías y, sin embargo, saber usar no es suficiente. Educar jóvenes hoy en un uso seguro de Internet está estrechamente relacionado con educar en la convivencia y la gestión de conflictos, en el manejo de la información y la veracidad, en preservar su privacidad y en comprender qué hay detrás de las pantallas.

Para introducirnos a estas cuestiones proponemos un taller práctico de reflexión a partir de técnicas teatrales que nos permitan visibilizar, reflexionar y buscar juntos alternativas a situaciones de riesgo en el uso digital.

Índice de contenidos:

  1. Introducción a la seguridad digital: ¿cómo funcionan las infraestructuras y los
    servicios que usamos en Internet?
  2. Visualización de situaciones mediadas por la tecnología e identificación de riesgos.
  3. Análisis causal: personal, ambiental, estructural.
  4. Síntesis de la experiencia y primeros pasos para la transformación educativa con
    jóvenes.

Metodología:

Se trata de un taller eminentemente práctico guiado por las aportaciones y reflexiones de las personas participantes mediante dinámicas lúdicas de trabajo en grupo y técnicas teatrales para la transformación social.

Organizador

Plataforma de Infancia
Teléfono
91 447 78 53
Ver la web del Organizador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.