la tecnología es para las personas
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

• Este evento ha pasado.

Presentación del libro «Alfabetización Digital Crítica»: ¿Es suficiente saber usar las herramientas digitales?

23 abril 2016 @ 2:30 am - 4:00 pm

La preocupación por la manera en que convivimos con la tecnología no es algo nuevo. Existen multitud de manuales y tutoriales para aprender a usar herramientas digitales, cursos presenciales y online, asignaturas en diferentes niveles de educación formal. Existen artículos y tesis sobre cómo nos comportamos en las redes sociales, campañas de denuncia de las condiciones de explotación que sufren quienes extraen la materia prima para fabricar los teléfonos móviles y campañas de concienciación sobre la importancia de liberar el código. Pero parece que falta la relación entre unos y otros, entre la producción de hardware y la cultura libre, o entre las redes sociales y la infraestructura física de servidores y cables que sostiene Internet.

La guía de Alfabetización Digital Crítica es un mapa global, una visión de conjunto, una propuesta para ordenar estos temas: con una base técnica, un contexto histórico-económico-político y una reflexión antropológica en cada tema. Lejos de ser un ensayo en profundidad, la guía quiere ser un documento básico pero amplio, que atiende al sentido común que se despierta al conocer el por qué de las cosas, sin que sea necesario partir de una sensibilidad política ya desarrollada. Así, por ejemplo, al preguntarnos por el ciclo de vida de la tecnología se abordan los aspectos económicos, laborales y medioambientales en torno a la tecnología. Siguiendo el enfoque freireano de la alfabetización de personas adultas, la guía busca que seamos capaces de leer el mundo (digital) en que vivimos e invitarnos a tomar acción, a escribir nuestra propia historia. La guía de Alfabetización Digital Crítica es un material apto para todos los públicos, una lectura sencilla y dinámica que sirve tanto como libro de auto-formación como de recurso docente en cualquier nivel educativo.
Con la participación de Inés Bebea, autora de la guía de Alfabetización Digital Crítica, una invitación a reflexionar y actuar.

Local

Librería Traficantes de Sueños