la tecnología es para las personas
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Grupo-Taller de Teatro foro sobre Cultura Digital

2 febrero 2016 - 6 abril 2016

teatro-foro cultura digital crítica medialab prado 2016

Grupo de creación y experimentación teatral para comprender y dialogar sobre el funcionamiento de las herramientas digitales y sus implicaciones en la vida personal y colectiva. Orientado a personas de cualquier especialidad y conocimientos previos motivadas por profundizar en el funcionamiento contextualizado de las TIC, y experimentar desde la creación y  el juego dramático. Especialmente indicado para personas educadoras.

Las plazas son limitadas. Se requiere inscripción previa antes del 31 de enero.

Nota: Grupo cerrado.

Objetivos

¿Quién no ha conversado con el contestador automático del servicio de atención al cliente del operador de ADSL? ¿Quién no ha pirateado un programa para el ordenador? ¿Quién no utiliza un correo electrónico gratuito? ¿Quién no ha recibido un SMS con ofertas de compra de un nuevo smartphone en las semanas previas a que finalice su contrato de permanencia? ¿Quién no tenía un amigo que le arreglaba el ordenador a cambio de…? ¿Quién se ha leído los términos condiciones de uso de Google? ¿A quién no le han traído una tablet los Reyes? ¿Quién no ha dicho simplemente “me gusta”?

Todas tenemos experiencias de utilizar (o ser utilizadas) por las herramientas digitales. En este grupo­taller queremos partir de la experiencia para construir juntas una narrativa dramatizada que nos permita profundizar en la comprensión de las cuestiones técnicas (¿cómo funciona?) y de su contexto social, económico, político, cultural (¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Por qué?).

Esta iniciativa forma parte del proyecto de Aprendizajes: Educación Digital Crítica, que se  desarrolló como línea de mediación-­investigación en Medialab­-Prado durante el curso 2014/15.  La propuesta de incorporar el Teatro Foro se basa en considerar ésta una herramienta para profundizar y dialogar sobre los grandes temas de nuestro tiempo desde la realidad que conocemos. Queramos o no, las herramientas digitales forman parte de esta realidad.

Después de un primer taller de Teatro Foro sobre Cultura Digital (Mayo­-Junio/2015), continuamos con una nueva convocatoria para descubrir y profundizar en nuevos temas relevantes en este ámbito. Puedes ver un resumen de la obra presentada por el grupo en la 1ª convocatoria aquí.

Metodología

El teatro foro una es técnica de creación colectiva de una pieza escénica que parte del análisis de la realidad. Después del montaje y representación de la obra ante el público, la persona moderadora invita a los asistentes a participar de la representación interrogando o sustituyendo a los actores. Esta dinámica de diálogo abierto permite conocer en profundidad los temas planteados. La técnica es originaria del Teatro del Oprimido desarrollado en Brasil y ha sido adaptada y ampliada por el Teatro de la Escucha.

La función pedagógica del teatro foro es indiscutible. Tanto el proceso de creación basado en la investigación y la experimentación, como la puesta en escena con participación activa del público, constituyen experiencias fundamentales de aprendizaje colectivo.

Itinerario de trabajo

De Febrero a Abril

Taller formativo que guiará el proceso de indagación, construcción del guión dramatizado centrado en un tema de Cultura Digital y las técnicas de representación. El taller estará coordinado por Inés Bebea.

De Mayo­ a Junio

El grupo llevará a cabo la representación pública de la pieza, con el objetivo de compartir la investigación en curso y abrir el diálogo y la interacción con personas de diversos ámbitos. La agenda y dinámica interna del grupo será autogestionada desde las propias personas participantes.

Detalles

Comienza:
2 febrero 2016
Finaliza:
6 abril 2016
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, , , , ,
Web:
http://medialab-prado.es/article/grupo-de-teatro-foro-sobre-cultura-digital

Local

Medialab-Prado
Calle Alameda, 15
Madrid, España
+ Google Map
Ver la web del Local

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.