la tecnología es para las personas
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Curso de Educación Digital Integral y prevención de Ciberbullying (2ª Edición)

10 octubre 2018 @ 7:00 pm 28 noviembre 2018 @ 10:00 pm

Curso de Educación Digital Integral y prevención de Ciberbullying - cartel

Este curso semipresencial propone una preparación transdisciplinar de las personas educadoras/dinamizadoras para abordar y promover un uso seguro y responsable de las redes sociales así como prácticas favorables a la convivencia digital con los grupos de jóvenes con quienes trabajan: desde una perspectiva de Educación Digital Crítica que incorpora cuestiones técnicas, socio-económicas y personales en el uso de las TIC; y desde la práctica de una educación para la paz y la noviolencia en entornos digitales atendiendo a cuestiones como la resolución de conflictos y la prevención de ciberbullying. No son necesarios conocimientos técnicos previos.

El curso está organizado por la Escuela Pública de Animación y Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil de la Comunidad de Madrid y tiene una carga lectiva de 60 horas en formato semi-presencial.

Está dirigido a personas educadoras, educadoras sociales, madres y padres, profesionales de la intervención social y está abierto en general a cualquier persona interesada en la temática.

Objetivos

  • Conocer elementos fundamentales de las redes sociales para facilitar una Educación Digital Integral de los jóvenes ante el consumismo, las tecnoadicciones y otros riesgos potenciales de un uso inadecuado de las TIC.
  • Comprender los mecanismos de generación y reproducción de los conflictos latentes en las relaciones digitales entre jóvenes y en otros aspectos de la convivencia.
  • Conocer los principios filosóficos y prácticos de la noviolencia y poner en práctica experiencias que propicien la convivencia y un uso seguro de las TIC en el propio entorno y en la dinamización con jóvenes.

Contenidos

  1. Fundamentos de Educación Digital Crítica como marco estructural: (a) el imaginario de Internet y ciudadanía digital en los jóvenes, (b) dispositivos, consumismo y tecnoadicciones, (c) la cultura de la imagen digital, (d) algoritmos y redes sociales en el modelado de las relaciones humanas.
  2. Comprendiendo los conflictos en las relaciones digitales, ciberbullying: (a) introducción de conceptos, (b) análisis de la realidad y usos cotidianos, (c) casos prácticos.
  3. Transformando las relaciones mediadas por la tecnología: (a) construyendo claves de convivencia en el entorno digital, (b) estrategias y alternativas personales y colectivas.
  4. Diseño de actividades para la educación/dinamización con jóvenes.

Metodología

El curso es eminentemente práctico y se guía por un proceso de aprendizaje, reflexión y creatividad que favorece un aprendizaje vivencial y cooperativo protagonizado por los participantes a través de la experimentación y reflexión en grupo, el juego y la expresión corporal/artística (técnicas teatrales) en las sesiones presenciales, y la reflexión y fundamentación teórica de conceptos y herramientas que se reforzarán en la didáctica online.

Bibliografía básica

  • Guía de Alfabetización Digital Crítica: una invitación a reflexionar y actuar (Ed. Biocore). Disponible en publicaciones.
  • E-Book Intervención social con menores y TIC: un modelo integral para la prevención de riesgos. Disponible online.

Equipo docente

Inés Bebea: Ingeniera de Telecomunicaciones, investigadora y actriz de teatro social. Responsable de proyectos educativos en la asociación Ondula y autora de la guía de Alfabetización Digital Crítica.

Adrián Aguayo Llanos: Trabajador Social y Productor Audiovisual. Formador en TICs y administrador de plataformas online. Responsable de Comunicación en la Fundación Gestión y Participación Social. Miembro de la asociación Pedernal, Educación y tecnología.

Organización del curso

Este curso está organizado y certificado por la Escuela Pública de Animación y Educación en el Tiempo Libre de la Comunidad de Madrid en colaboración con la asociación Ondula.

El curso se inicia el 10 de octubre y finaliza el 28 de noviembre de 2018. Se realizará en un formato semi-presencial:

  • 7 sesiones presenciales que tendrán lugar los miércoles en horario de 17:00h a 21:00h en el Espacio Joven 14-30,
  • Profundización y seguimiento a través de nuestra plataforma online.

Inscripción

La matrícula del curso es gratuita. La inscripción se realiza directamente a través de la Escuela de Animación:

  1. Plazo de inscripción: del 16 de agosto al 2 de octubre de 2018
  2. Para inscribirte rellena la ficha de inscripción, prepara tu currículum y entrega todo:
    • Por correo electrónico: escueladeanimacion@madrid.org
    • Presencialmente en la Escuela Pública de Animación, calle Recoletos 1, 2ª planta, 28001 Madrid
    • Por fax: 91 276 71 91

En caso de que te seleccionen, la Escuela te avisará por correo electrónico o por teléfono. ¿Dudas? Llama al 91 276 71 98 / 93/ 94

Detalles

Comienza:
10 octubre 2018 @ 7:00 pm
Finaliza:
28 noviembre 2018 @ 10:00 pm
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, , , , , , , , ,
Web:
http://www.comunidad.madrid/actividades/2018/educacion-digital-integral-prevencion-ciberbullying

Organizador

Escuela Pública de Animación y Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil de la Comunidad de Madrid
Teléfono
91 276 71 98 / 93/ 92
Correo electrónico
escueladeanimacion@madrid.org
Web
Ver la web del Organizador

Espacio Joven 14-30

Ronda del Sur, 143
Madrid, Madrid España
91 786 14 48

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.